ProActivo en PERUMIN 35

Clayton Walker (Rio Tinto)

Santiago de Chile (ProActivo). Clayton Walker, líder y vocero de Río Tinto, estuvo en Santiago de Chile y habló sobre el buen panorama de la empresa dispuesta a mayores inversiones para incrementar sus reservas de cobre.

El mundo demandará una mayor cantidad de cobre en el futuro inmediato con el fin de abastecer de energía renovable a la población, lo cual representa una gran oportunidad de negocio para la gigante Rio Tinto, cuyas reservas de cobre se encuentran en niveles muy altos. Así lo asegura Clayton Walker, Chief Operating Officer Copper en Rio Tinto.

“Con el desarrollo de nuevos proyectos de cobre, la extensión de vida de las minas y el descubrimiento de nuevos yacimientos, en RioTinto tenemos un recurso importante de cobre que toma la base consolidada de 600 mil toneladas a 1.2 millones de toneladas y estamos innovando para que los proyectos lleguen a operación lo antes posible”, afirmó Walker en declaraciones recogidas por ProActivo en el marco del CRU World Copper Conference 2022.

Walker indicó que Rio Tinto está concentrada en encontrar la manera de formar asociaciones para poder crear valor mutuo, tal y como lo vienen haciendo con Mongolia. “Nuestra relación con el gobierno de Mongolia es un ejemplo de cómo se puede hacer un proyecto de clase mundial con toda su producción anual y buen crecimiento. Mongolia es un destino de inversiones mundiales, lo cual para nosotros es un gran avance. Estamos comprometidos con Mongolia”, dijo.

Nuevas estrategias

Asimismo, Walker destacó que en su empresa ya están comenzando a pensar de forma diferente para plantear sus estrategias de operaciones. Además, señala que el futuro está en la minería subterránea.

“Está la idea de ampliar la mina de tajo abierto con nuevas fases agregando nuevos recursos minerales. Además, los estudios a nivel de mina subterránea también avanzan. Podemos tomar estos rasgos y empezar hacia abajo para poder entregar los recursos mineros adicionales a partir de una operación subterránea. Esta operaría junto con la operación a tajo abierto dando una producción de cobre aumentada”, indicó.

Walker precisó que están invirtiendo unos 100 millones de dólares en este momento para la ejecución y desarrollo de los recursos minerales como un recurso atractivo. “El potencial está allí con más perforaciones. Incluyendo el desarrollo que permite el acceso a los cuerpos mineralizados y tomar los estudios para finalizar factibilidad en el 2024. Igualmente estamos interesados en distintos equipos para minas subterráneas con operación a batería que son más obtenibles. Esto lo buscamos para todas las operaciones de Rio Tinto”, dijo.

Tecnología Nuton

Walker, COO de Rio Tinto, agregó que están muy entusiasmados con el potencial de las tecnologías de lixiviación de cobre Nuton, un nuevo recurso que les permitirá aumentar su negocio de cobre y permitir suministrar lo necesario para la descarbonización.

Explicó que Nuton, además de desarrollar óptimas tecnologías de lixiviación en pila, es un producto de casi 30 años de investigación y desarrollo. “Uno de los diferenciadores clave de Nuton es el potencial a entregar un rendimiento ESG, líder con menor uso del agua y emisiones más bajas, con aplicaciones tanto para greenfield como para brownfield y pudiendo llegar a todos los sitios mineros con un reprocesamiento de diferentes formas. También ayuda a evaluar el valor comercial  de los activos”, señaló.

Recientemente la empresa firmó un acuerdo de opción de ganancia para avanzar en los estudios y la exploración en activos de cobre de Lion CG en Mason Valley, Nevada (Estados Unidos). El acuerdo le permite trabajar en Yerington mina, el proyecto greenfield de cobre, MacArthur, propiedad Wassuk, el depósito Bear y derechos de agua asociados. La tecnología Nuton se convierte en un aliado importante para la empresa.

Finalmente dijo: “Podemos ver el cobre, pero no podemos dejar de pensar en su rol en el suministro de metales críticos. Más críticos son los coproductos del cobre como cobalto e iridio, y en algunos casos tierras raras. Río Tinto está trabajando en las operaciones de Estados Unidos para poder recuperar estos minerales. Trabajando en sociedad con agencias interesadas del gobierno de Estados Unidos”.

El cobre tal vez no está en la lista formal, pero si uno quisiera mantener la economía hacia el siguiente ciclo, se necesita el cobre. No puede haber una evolución, no se puede hacer nada sin estos minerales críticos sin una política de clima sostenible, y para eso está el cobre. Las economías y las sociedades se pueden plasmar en base a esto y ahí termina el círculo”, precisó.