Rio Tinto

(Foto: Rio Tinto)

La gigante Rio Tinto ha presentado su estrategia de inversión a largo plazo durante el Seminario de Inversionistas 2023 en Sídney, enfocándose en fortalecer operaciones, impulsar el crecimiento en un mundo en proceso de descarbonización y generar atractivos retornos para los accionistas. El CEO, Jakob Stausholm, resalta la posición única de la empresa en un mundo con una creciente demanda de minería y procesamiento, destacando el enfoque en convertirse en el mejor operador.

El plan minero para los próximos 21 años incluye mejoras operativas en la producción de mineral de hierro en Pilbara y cobre en Oyu Tolgoi, con un aumento del 4% en la producción de cobre equivalente en 2023. La inversión de $31.2 millones en 2025-26 busca incrementar la capacidad del molino a 50,000 toneladas diarias.

Ver también:  Rio Tinto expande su presencia en el mercado del litio con el Proyecto Rincon en Argentina

Se resalta la entrada en nuevos mercados, como el aluminio reciclado en América del Norte, y la formación de una empresa conjunta para liderar el mercado de aluminio reciclado en Norteamérica. Además, Rio Tinto estima una inversión de $6.2 mil millones para el proyecto Simandou.

El pronóstico del mercado destaca la posición estratégica de Rio Tinto para capitalizar la demanda sostenida de materias primas, impulsada por la descarbonización y cambios en políticas industriales regionales. Se espera un crecimiento anual de alrededor del 4% en la demanda de cobre equivalente entre 2022 y 2035. La inversión anual se estima en $10 mil millones a partir de 2024, incluyendo hasta $3 mil millones para el crecimiento y la aprobación pendiente del proyecto Simandou.

Ver también:  Argentina: Rio Tinto invertirá US$ 2,500 millones para ampliar la capacidad del proyecto de litio Rincón hasta las 60,000 toneladas al año

Rio Tinto mantiene su compromiso con la descarbonización, buscando reducir a la mitad las emisiones de Alcance 1 y 2 para 2030. Se han hecho compromisos medibles para abatir alrededor de 2Mt de CO2e anuales, incluyendo contratos de energía renovable en Australia y África. Además, se compromete a colaborar con clientes y proveedores para adelantar sus metas de descarbonización a 2050.

Con una perspectiva clara de desarrollo y compromiso con la sostenibilidad, Rio Tinto refuerza su posición como líder en la industria minera mundial.