ProActivo | La transición energética que vive el mundo demandará cada vez más los metales para tal fin. Sin embargo, en ese contexto pocas empresas invierten ahora en el descubrimiento de nuevos yacimientos mineros.

“Dicha situación trae un reto grande porque según todas las proyecciones se espera que la demanda en cobre duplique al 2035 y no estamos teniendo los descubrimientos para darle esa oferta a la sociedad”, manifestó Sebastián Benavides, presidente de proEXPLO 2023

El geólogo informó que cada vez son menos empresas explorando. “Mención honrosa tiene Río Tinto que sí ha dedicado un gran presupuesto para exploraciones y el 50% de su presupuesto anual de exploración es para aquella tipo greenfield. Pero las grandes y medianas, principalmente se enfocan en cosas muy avanzadas o alrededor de sus minas”, precisó.

Al referirse a la evolución de las actividades en exploraciones en el Perú, recordó que después del crecimiento de descubrimientos hubo una caída a partir del 2010. Dijo que las empresas dedicaron menos inversión en proyectos greenfields, creció la burocracia lo que ocasiona tiempos más largos, hubo mayores costos de perforación y se presentaron retos técnicos muy importantes. “Hemos tenido una caída significativa en descubrimientos a nivel global, no es solo en Perú. En líneas generales ha ido decayendo tanto en oro como en cobre”, explicó.

En cuanto a las inversiones en exploraciones señaló que el 2022 fue un buen año, como rebote al 2021, periodo que se vio severamente afectado por la recuperación de la pandemia a diferencia de lo que ocurrió en otros países.

El presidente de proEXPLO 2023, remarcó que es posible traer al país este tipo de inversiones, para lo cual debiera tener una cartera de proyectos saludable que ponga a Perú como líder  para proveer al mundo de cobre y otros metales en el mediano y largo plazo. “Si hay nuevas tecnologías tenemos que estar en posición de aprovecharlas en ese momento”, acotó.

Finalmente, Sebastián Benavides, Discovery Manager Peru-Ecuador de Anglo American, remarcó que en la actual coyuntura, el foro proEXPLO – “Descubriendo la minería del futuro”, evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) “es más relevante que nunca”, e invitó a la asistencia del 8 al 10 de mayo del 2023.