rio-tinto-PKKP

(Foto: AFP)

se ha disculpado por haber volado accidentalmente con dinamita un sitio indígena sagrado de 46,000 años de antigüedad mientras realizaba trabajos para ampliar su operación de mineral de hierro en la región australiana de Pilbara.

La segunda minera más grande del mundo destruyó dos antiguas cuevas la semana pasada en el desfiladero de Juukan, a unos 1.075 km al norte de Perth. Los refugios de roca contenían artefactos considerados como evidencia de habitación que databan de miles de años.

Entre ellos, había cabellos humanos trenzados de 4,000 años de antigüedad con vínculos genéticos con los actuales propietarios tradicionales, los pueblos Puutu Kunti Kurrama y Pinikura (PKKP), informó ABC News.

“No sólo eran sitios extremadamente importantes para las comunidades aborígenes, sino que también eran sitios extremadamente importantes para la comprensión arqueológica del pasado lejano de “, dijo Peter Stone, la cátedra de la UNESCO en Protección de los Bienes Culturales y la Paz de la Universidad de Newcastle en el Reino Unido, al medio de comunicación.

Río recibió la aprobación para trabajar en el proyecto de mineral de hierro Brockman 4 en 2013. La subsiguiente excavación arqueológica reveló antiguos artefactos en el sitio, incluyendo piedras de moler y un hueso afilado en una herramienta.

Revisando los planos de la zona del desfiladero de Juukan

“Lamentamos la angustia que hemos causado”, dijo el jefe ejecutivo de Mineral de Hierro de , Chris Salisbury, en un comunicado el domingo.

“Nuestra relación con la PKKP es muy importante para , ya que hemos trabajado juntos durante muchos años”, dijo Salibury.

“Seguiremos trabajando con la PKKP para aprender de lo que ha ocurrido y fortalecer nuestra asociación”. Con carácter de urgencia, estamos revisando los planes de todos los demás sitios en la zona del desfiladero de Juukan”.

“Los refugios del desfiladero de Juukan [son] nueve veces más antiguos que Stonehenge, 23 veces más antiguos que el Coliseo y 75 veces más antiguos que Machu Picchu”, publicó en su cuenta oficial de Twitter.

El gobierno del estado espera aprobar su nuevo proyecto de ley sobre el patrimonio cultural aborigen este año, aunque la pandemia del coronavirus ha retrasado el proceso de consulta.