Jean Sebastian-Jacques, CEO de Rio Tinto.

Jean Sebastian-Jacques, CEO de .

La importante minera se está preparando para un entorno de mercado cambiado después de . El CEO Jean Sebastian-Jacques dijo a los delegados en el Bank of America Global Metals, Mining and Steel Conference que la industria minera necesitaría transformarse para operar y prosperar en una realidad post pandemia.

Al mirar hacia el futuro, es justo decir que no sabemos cómo será el mundo. Pero está absolutamente claro que las cosas se han vuelto mucho más complejas”, dijo Sebastian-Jacques, señalando las restricciones globales de viaje y la tasa significativa de desempleo que se experimenta actualmente.

“El movimiento de personas y bienes estará restringido, al igual que el movimiento de datos, y es probable que la distribución de la riqueza cambie fundamentalmente. Por lo tanto, existirán incertidumbres significativas a corto, mediano y potencialmente largo plazo”, agregó.

Sebastian-Jacques señaló que diferentes países también se encontraban en diferentes fases de la pandemia, lo que resultó en una falta de coordinación y el surgimiento de un “mundo realpolítico”, con el potencial de un creciente nacionalismo y mayores tensiones geopolíticas, como la relación entre Estados Unidos y China, así como las dislocaciones comerciales.

Señaló que la recuperación económica después de la pandemia dependería de una serie de factores, incluida la forma en que la sociedad decidió responder, la efectividad de las medidas de salud vigentes y la efectividad del estímulo económico.

“Está claro que, independientemente de la forma de la recuperación, el mundo verá un crecimiento más lento del producto interno bruto y los impactos comerciales. Ambos impulsores clave de la industria minera”.

Sin embargo, Sebastian-Jacques señaló que, junto con los desafíos, también había oportunidades.

“Ahora, más que nunca, estamos enfocados en comprender y administrar nuestros riesgos críticos. También vemos el potencial para que surjan nuevas oportunidades. Como lo ha demostrado la historia, la gran innovación a menudo surge de tiempos difíciles. Para aprovechar al máximo esto, mejoraremos nuestra capacidad de recuperación, fortaleceremos nuestras alianzas y continuaremos adaptándonos, todo con el objetivo de mantener nuestro sólido desempeño “.

“Me han escuchado decir antes que los desarrollos mineros del futuro pueden comenzar más pequeños y estar integrados con la opcionalidad para el crecimiento en etapas, produciendo flujos de efectivo rápidos para accionistas, comunidades y gobiernos “.

“Como nuestro proyecto Winu, en Australia Occidental. En el mundo post-Covid, este tipo de enfoque de desarrollo puede ser más viable “.

Sebastian-Jacques señaló que Rio se mantendría paciente en términos de sus decisiones de inversión, y solo las tomaría en base a los fundamentos del mercado.

“Sabemos que la adaptación también está pensando en nuestra cartera futura. Estamos vigilando brevemente las fusiones y adquisiciones. En este momento, al mercado le resulta difícil valorar a las empresas y el camino de recuperación de no está claro”.

solo realizará transacciones si una oportunidad crea valor. Seguimos siendo pacientes, pero no complacientes ”, agregó.