Rodrigo Darquea BHP

(Foto: GLR)

En una entrevista para el Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proEXPLO 2023), Rodrigo Darquea, director de Exploraciones de BHP, comparte las perspectivas de la empresa australiana por la abundancia mineralógica de nuestro país, los nuevos emprendimientos en marcha y el presupuesto a desembolsar este año para continuar la búsqueda de depósitos de cobre y otros metales críticos para el cambio climático y la transición energética.

¿Por qué proEXPLO es importante para la industria minera?

Lo primero que quiero decir es que como compañía estamos muy contentos de participar en proEXPLO. No cabe duda de la importancia que proEXPLO tiene para la industria minera: permite abordar con profundidad técnica temas críticos como los proyectos de exploración, además de entregar una mirada de largo plazo para que Perú desarrolle su potencial como uno de los principales productores de cobre en el mundo.

¿Cuáles son las expectativas de BHP respecto a proEXPLO?

Luego de haber tenido presencia en PERUMIN el año pasado -donde reafirmamos nuestro compromiso de seguir creciendo junto a Perú-, el siguiente paso natural era estar en proEXPLO. Buscamos reafirmar nuestras alianzas estratégicas, discutir sobre desarrollo de nuevos negocios y abordar la generación de Valor Social en la minería. Estoy seguro que proEXPLO será una gran instancia para fortalecer la alianza entre el Perú y BHP.

Ver también:  Ejecutivo autoriza a Barrick Gold para explorar en la frontera sur del Perú

¿Qué mensaje buscarán compartir a la comunidad minera?

Nuestra prioridad es compartir nuestra experiencia como una de las empresas de recursos naturales más grandes a nivel global, reflejada en más de 135 años de historia. Tenemos estándares, prácticas y experiencias únicas que compartir en proEXPLO, especialmente en un país con el potencial geológico como tiene Perú.

¿Cómo resume la participación de la empresa en el evento?

Para esta versión de proEXPLO, vamos a participar con exposiciones en temas tan diversos como el uso de tecnología en la prospección minera y nuestra experiencia de generación de Valor Social a través de actividades de exploración, el cual es uno de nuestros pilares para contribuir positivamente en los territorios donde estamos presentes.

¿Por qué el Perú debería aprovechar su riqueza geológica?

El potencial geológico del Perú es enorme y una tradición histórica minera de siglos. El país ya cuenta con una producción importante, que lo sitúa entre los principales actores a nivel mundial. Pero, además -si es que se toman las decisiones correctas- el país tiene la posibilidad de que su participación en el mercado del cobre sea aún mayor en los próximos años.

Ver también:  Coal India y NMDC buscan litio en Chile y Australia

¿Cómo BHP contribuye a aprovechar el potencial minero?

Como BHP queremos ser socios estratégicos para trabajar junto a Perú y sus personas, y así contribuir a explorar y desarrollar todo ese potencial, en un contexto en que se estima que el mundo necesitará el doble de la producción actual durante los próximos 30 años para enfrentar el cambio climático, y apoyar tareas fundamentales como la electrificación y la transición energética.

¿En qué operaciones mineras en Perú se encuentra BHP?

Si bien actualmente no tenemos minas operadas por nosotros, sí estamos presentes en Perú a través de Antamina, con una participación del 33,75%. Un dato importante es que Antamina ingresó a tramitación un permiso para extender su vida útil hasta 2036 en un proyecto avaluado en US$1.600 millones, precisamente para fortalecer la presencia en Perú.

¿Qué proyectos mineros están desarrollando en nuestro país?

Con toda la experiencia que hemos ganado en otros países, nuestra meta es aumentar nuestra participación en el Perú, y es por ello que estamos desarrollando programas de exploración en seis distritos mineros. De hecho, ya obtuvimos el permiso inicial para realizar perforaciones en nuestro proyecto Jatum Orcco, que es un paso muy relevante en nuestros trabajos de exploración. Quiero reiterar que Perú es pieza clave de nuestro programa de Exploraciones para Sudamérica y que no tenemos dudas de que queremos seguir creciendo en Perú.

Ver también:  proEXPLO 2025 abre su convocatoria de trabajos técnicos: Postule antes del 31 de octubre

¿Cuánto planean invertir en actividades de exploración?

Tal como anunciamos en la última versión de PERUMIN, de aquí a junio 2023 estamos invirtiendo US$12 millones en programas de exploración en el país. Esta inversión es un paso importante en nuestra estrategia de crecimiento como BHP y una señal de la confianza que tenemos en el potencial de la minería peruana.

¿Qué tecnologías utilizan para la búsqueda de yacimientos?

En este trabajo estamos incorporando todas las ventajas tecnológicas que hemos desarrollado en las más de 90 locaciones en las que operamos a nivel global. Por ejemplo, estamos avanzando en el uso de inteligencia artificial para procesar los datos que obtenemos en terreno para acelerar el proceso de descubrimiento de los depósitos de cobre y su caracterización. Un gran ejemplo es cómo a nivel global, estamos utilizando tecnología blockchain para trazar las emisiones generadas en nuestra cadena de valor para luego poder compensarlas. La minería del futuro requerirá de un fuerte desarrollo tecnológico y Perú debe ser parte de ese desarrollo.

Fuente: IIMP