Rohel Sánchez Sánchez ANGR

ProActivo | El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Rohel Sánchez Sánchez, destacó que para el desarrollo de las regiones es importante considerar un enfoque territorial.

“Estamos muy comprometidos en lo que significa el desarrollo de las regiones, y definitivamente tenemos que darle una mirada de enfoque territorial. Pensar en las regiones, en el crecimiento y en el desarrollo regional es tener esa mirada de enfoque territorial. El Estado tiene que llegar por lo que le corresponde en la atención de educación, salud, seguridad, programas de reactivación económica, agua, desagüe y saneamiento. Pero a la vez, también tenemos que cambiar como Estado en los tres niveles de gobierno: Ejecutivo, Gobierno Regional y Gobiernos Locales”, precisó Rohel Sánchez  en declaraciones recogidas por ProActivo en el marco del 15 aniversario de Obras por Impuestos.

El funcionario subrayó la importancia del trabajo en alianza estratégica entre el Estado, la empresa privada responsable, las instituciones de la sociedad civil y la academia. “Si le incorporamos una quíntuple hélice, es el ambiente”, añadió.

“Si no le damos esa mirada, estaremos hablando cada quien por nuestro lado y no vamos a garantizar ese desarrollo sostenible y sustentable del cual estamos comprometidos. En ese contexto es muy importante esa mirada de enfoque territorial, porque eso nos va a permitir llegar como Estado, con lo que le corresponde, pero a la vez identificar cuáles son aquellas actividades económicas que convergen en ese espacio territorial, provincia, distrito, región. Y a partir de ello, en el marco de estas alianzas estratégicas, cómo construimos esos ecosistemas de desarrollo, de innovación, e inteligentes”, dijo.

Pormenoriza que para lograr el ecosistema referido  la solución es identificar cuáles son las actividades económicas que convergen en este espacio territorial, para que a partir de ello se pueda fortalecer o construir ese tejido productivo que garantice el crecimiento y el desarrollo.

“Como servidores públicos debemos estar muy claros que el centro de nuestras decisiones es el desarrollo de la persona. El centro de nuestra actuación es el desarrollo del ser humano”, exhortó.

En otro momento el gobernador arequipeño recordó que siendo rector de la Universidad Nacional de San Agustín, de Arequipa, Proinversión reconoció a la UNSA por ser la primera universidad pública en utilizar este mecanismo de inversión de Obras por Impuestos. “Hicimos una filial descentralizada de Arequipa, en la provincia de Islay, en Mollendo con TISUR. Después suscribimos algunos convenios con Southern, Cemento Yura y Leche Gloria, para impulsar este mecanismo”, añadió.

Rohel Sánchez propuso que OxI no sea entendida solamente como inversión en cemento y fierro si no también, en programas vinculados a la desnutrición crónica, la anemia, o la inversión en tecnologías en favor de los institutos educativos. “Si en algo en lo que tenemos que invertir  también es en educación, porque su propósito es cambiar las vidas. Hay que dotar la infraestructura y las tecnologías”, explicó.

El presidente de la ANGR y gobernador de Arequipa, expresó el que ompromiso de su región, anfitriona de PERUMIN, de convertirse en un hub minero, que cuente con un clúster minero y un parque tecnológico digital, lo cual puede ser impulsado para otras regiones

Finalmente, mostró su preocupación por la existencia de gobiernos regionales que no hicieron uso del mecanismo Obras por Impuestos y que alcanza a un 28 %. “Ahí hay que trabajar de la mano con Proinversión para llegar a estas regiones y darles el conocimiento necesario para determinar la importancia de este mecanismo”, puntualizó.