Por Rocío Pachas, gerente de Gestión del Talento de Pluz Energía
Desde nuestra industria, gracias a la expansión y modernización continua de la infraestructura eléctrica, se están generando nuevas oportunidades para que las mujeres ocupen roles clave en áreas como energías renovables, gestión ambiental, sostenibilidad, transición energética y tecnologías emergentes. Esto es algo que hemos visto reflejado también en Pluz Energía.
En la actualidad, el 35% del equipo de Pluz está conformado por ingenieras, administradoras, economistas, abogadas, comunicadoras, entre otras, quienes desempeñan un rol fundamental en la distribución de la energía eléctrica. Asimismo, el 30% de ellas se desenvuelve en roles gerenciales y de jefatura; demostrando así el esfuerzo continuo de la organización por impulsar una mayor representación femenina en la toma de decisiones.
Para lograr esto, es crucial también generar espacios que sean seguros para todos. Por ello, la creación de un entorno laboral libre de violencia y acoso es una prioridad para Pluz. Realizamos acciones de sensibilización para garantizar el bienestar, la productividad y la dignidad de cada persona. Es de esta manera, asegurando un espacio seguro, que hemos recibido un #ElsaAward, con uno de los indicadores más altos en el Elsa Index, superando el promedio regional.
Si bien las oportunidades para las mujeres en el sector eléctrico están creciendo, aún queda camino por recorrer. En Pluz Energía, estamos orgullosos de ser parte de este cambio, promoviendo un entorno inclusivo y seguro donde las mujeres puedan desarrollarse profesionalmente y ocupar puestos de liderazgo. La transición energética no solo requiere innovación y tecnología, sino también diversidad y equidad para lograr un futuro más sostenible y justo. Al continuar impulsando la participación femenina, no solo fortalecemos nuestra empresa, sino que contribuimos al progreso de un sector que, con la inclusión de todos, podrá hacer frente a los grandes desafíos del futuro.