Rómulo Mucho

Ministro de Energía y Minas subrayó que dependerá de la empresa que este año inicie operaciones en Arequipa.

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, adelantó que el Poder Ejecutivo viene evaluando medidas en conjunto, a fin de impulsar el proyecto Tía María, en Arequipa.

“Estamos reuniendo a todos los ministerios para ver qué es lo que tiene que hacer cada sector en todo el Valle del Tambo”, declaró en Canal N tras resaltar que es crucial tener la licencia social de las comunidades para que la iniciativa de cobre se desarrolle.

Bajo esa premisa, ratificó que el Gobierno realiza esfuerzos para destrabar este proyecto, además de los otros 50 que tiene en cartera, los cuales suman alrededor de US$ 60 mil millones para inversión.

Ver también:  Newmont Yanacocha construirá dos pozos tubulares adicionales de agua en Cajamarca

“Hoy la minería moderna debe ser pulcra y eso es un mandato global. Tenemos que demostrar con hechos que existe una minería responsable”, apuntó. Además, refirió que dependerá de Southern Copper Corporation que este año inicie operaciones.

Respecto al proyecto Conga en Cajamarca, Mucho consideró que está más lejano que obtenga la luz verde durante este 2024.

“Hemos conversado con el presidente de Newmont y su delegación, y tienen que tomar precauciones porque deben resolver varios aspectos, entre ellos el agua, pero sigue siendo de mucho interés este proyecto para Newmont”, finalizó.