AGROMIN_ROMULO-MUCHO

El Poder Ejecutivo, el Congreso de la República y los dirigentes mineros ilegales se pusieron de acuerdo y lograron ampliar la vigencia del proceso de formalización de las mineras informales hasta el 31 de diciembre del 2024. Esto fue oficializado mediante la Ley N° 31388, en la que “se declara de interés nacional la formalización de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal”.

Para Rómulo Mucho, exviceministro de Minas e ingeniero en el área, afirmó que probablemente “este gobierno no dé solución” al problema de minería ilegal porque “no tienen la capacidad” de hacerlo.

“Como en el Perú todo se consigue a base de paros, se dio la prórroga del proceso de formalización y desde ese punto de vista, está mal”, indicó sobre el tema; sin embargo, felicitó la iniciativa de algunos dirigentes mineros quienes aseguraron que “‘ahora sí nos toca formalizar’”. Manifestó que “tres años” de extensión le “parecen mucho”.

“La minería formal está siendo atacada y amenazada y esperamos que este año no sea así por el bien del país; debería ser al contrario”, afirmó el exviceministro de Minas sobre la situación.

Fuente: Perú 21