Rómulo Mucho

El Gobierno tiene en la la posibilidad de una más rápida recuperación del crecimiento y del empleo perdidos por la pandemia, si se considera que las últimas revisiones de las proyecciones del “rebote” de la economía en el 2021 indican que se crecería 6% o 7%, y no el 10% previsto en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM), señaló el Ing. durante su participación en el Jueves Minero organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del ().

Mucho, quien fue uno de los dos past presidents del en quienes se delegó la reflexión final por el 77º Aniversario de fundación del , no se mostró optimista por la evolución reciente de la economía. Por ello precisó que la tiene un conjunto de proyectos por desarrollar con una inversión de US$ 10 mil millones cuyo impacto sería de 2 puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (PBI) y un millón de empleos directos e indirectos.

Lee también:  Fisuras en tuberías de conducción: soluciones de emergencia en el sector minero

Dijo que si se pusiera en marcha rápidamente le seguirían Coroccohuayco, , , , Pampa del Pongo y Zafranal, entre otros más. El impulso a la también puede ayudar a recuperar los ingresos públicos en un contexto donde el déficit fiscal ha aumentado y para financiar el Presupuesto del sector público se apela al endeudamiento externo.

La deuda externa -que equivalía a 27% del PBI- ha aumentado a 35% o 37% y eso implica hipotecar el futuro de los peruanos. “Estamos viviendo un momento difícil”, advirtió Mucho y por ello existe la necesidad de incentivar actividades generadoras de recursos para el Estado como la minería.

De otro lado, Mucho mostró su preocupación por la errada percepción sobre la minería que aún persiste en el país; a pesar de ser una actividad que representa más del 10% del PBI y muy vinculada a otras actividades. Dijo que el cambio de esa imagen, a través de la comunicación y educación permanente, no sólo es una tarea de los mineros, sino también del Estado y otros actores.

Lee también:  Minem promueve acuerdos que aseguran el libre tránsito en el Corredor Vial Sur

Durante su exposición enfatizó que la Constitución de 1993 ha conllevado mejoras económicas al país. “Para aquellos que piden cambio de Constitución, deben tener presente que el capítulo económico ha funcionado”, comentó.

Fuente: IIMP