Foto: La República

Foto: La República

El candidato presidencial de Perú País en Acción, Rómulo Mucho Mamani, casi pierde los papeles en el programa “Valgan Verdades” de Pachamama Radio. Mucho reaccionó airado cuando se le retrucó su posición a favor de la minería y que tampoco esta actividad es la“panacea a todos los problemas”. El candidato reaccionó incómodo. Consideró que le estaban poniendo palabras que nunca dijo. Luego no pasó mucho tiempo para que decidiera retirarse de cabinas sin explicar más sobre su plan de gobierno.

Mucho Mamani llegó a Puno como parte de su campaña electoral con miras a las elecciones de 2016.  En su corta intervención en la emisora defendió la actividad minera como fuente de riqueza para el país. “Primero son los recursos económicos. Luego los programas sociales. Necesitamos más inversión y para eso la minería juega un rol importante”, precisó.

Defendió al proyecto minero Santa Ana, paralizado por la huelga aimara de 2011.  Sostuvo que su desarrollo habría significado más recurso por canon a Puno y oportunidad de salir de la pobreza a los pobladores de Huacullani. Asimismo aseguró que el proyecto Corani es una gran oportunidad de desarrollo para el país, porque podría catapultar al país como tercer país productor de plata en el mundo. 

“La minería y la agricultura sí pueden convivir. Es un estigma todo lo que se dice. Hay que vivir de realidades”, dijo. Finalmente aseguró que de llegar a la presidencia incrementará el presupuesto de educación hasta que represente el 8% del PBI. 

La República