Roque-Benavides

ProActivo | Roque Benavides, presidente del directorio de Compañía de Minas Buenaventura, analizó los escenarios de incertidumbre que vive Perú, y que tienen un impacto directo en la economía nacional, tras la segunda vuelta electoral entre los candidatos Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), en la que ninguno tuvo gran representatividad.

“Es importante mencionar que, en primera vuelta, solo el 18% del padrón electoral votó, ya sea por Fuerza Popular (FP) o por Perú Libre (PL). El otro 82% no votó por ninguno de los dos. No hay que perderlo de vista”, observó.

Bajo ese escenario, Benavides señaló que en la segunda vuelta equivocadamente se dice que existe que un 50% está a favor de uno u otro candidato. “En el fondo, hubo una dispersión del voto y eso se ve reflejado en el Congreso de la República. Curiosamente, solo el 48% del padrón electoral votó por el 100% de los congresistas”, acotó durante Networking Breakfast & Conference (Online) “Panorama minero terminada la segunda vuelta electoral”, organizado por la Cámara de Comercio Canadá – Perú.

Afirmó que este escenario de incertidumbre tiene un impacto negativo en nuestra economía que de por sí ya viene golpeada por los últimos cinco años de inestabilidad política, con cuatro presidentes de la República y la pandemia.

El sol peruano, golpeado

El CEO de Buenaventura alertó sobre el alza el dólar respecto al sol peruano, “el tipo de cambio cerró la semana pasada en un nuevo récord histórico de S/ 3.954”, dijo.

“Si uno analiza del 2005 al 2010, el Perú creció 40% de su PBI; del 2010 al 2015 crecimos 25%, por la falta de convicción de Humala en la inversión y el sector privado; y del 2015 al 2020 crecimos 0%. Eso ha generado fastidio, muchos compatriotas pasaron a la pobreza y se perdieron muchísimos puestos de trabajo. Fue la tormenta perfecta para ir a estas últimas elecciones, con insatisfacción”, explicó.

Ver también:  Decano CIP Lima, Roque Benavides: “Perú debe ser el país que más proyectos de cobre sin desarrollar tiene en el mundo” (Exclusivo)

 Qué depara el 2021

Consideró que gane quien gane las elecciones generales, las finanzas públicas se verán golpeadas en los próximos cinco años y el Congreso jugará un papel clave como bisagra; y que es evidente que el manejo macroeconómico responsable que logró Perú desde 1990 “corre riesgo de sucumbir ante crecientes niveles de populismo”.

“La esperada recuperación del PBI no será suficiente para mitigar una eventual ola populista. Tenemos que ser conscientes que el Congreso está formado con 11 bancadas, 10 en teoría, pero la de PL está dividida en dos: una que sigue al señor Cerrón y otra que sigue al señor Castillo”, anotó.

En esa línea recomendó un mayor diálogo y sensatez entre los políticos, a nivel del Congreso de la República.

Un empresariado involucrado en las discusiones principales

Destacó que los países que progresaron son aquellos que mantuvieron estabilidad política y macroeconómica, por encima del populismo.

“La ciudadanía y el empresariado no podemos ser ajenos al devenir político del país, debemos involucrarnos activamente en la discusión de las principales agendas a largo plazo, respaldando el fortalecimiento de las instituciones y la justicia. Todos tenemos el derecho y la obligación de dar opinión para que el Perú progrese, no para que decaiga”, manifestó.

Fuerza Popular (FP): Propuestas en materia de inversión

Inversión

Dijo que FP plantea la reconstrucción del país manteniendo la economía social de mercado, con los cimientos de la actual Constitución, “hecha 4 años después de la caída del muro de Berlín, lo cual es muy importante porque la economía global tiene un antes y un después”. Además, resaltó que la “Constitución ha sido modificada 25 veces en 27 años; no creo en convocar una Asamblea Constituyente”.

Detalló que propone: La reactivación económica, generación de empleo, promoción de asociaciones público-privadas y simplificación en desarrollo de emprendimientos. Además de reformas estructurales de los sistemas previsional y de desempleo, de salud, tributario y financiero, y en la gestión del Estado para que sea eficiente.

Ver también:  Decano CIP Lima, Roque Benavides: “Perú debe ser el país que más proyectos de cobre sin desarrollar tiene en el mundo” (Exclusivo)

Minería

Dijo que aunque FP califica a Perú de “ancestralmente minero”, después de la puesta en marcha de Cuajone pasaron 24 años para abrir un nuevo proyecto minero, que fue Yanacocha.

Destacó que hay 60 mil millones de dólares en inversiones mineras, que, de ponerse a trabajar, generarían más de dos millones de puestos de trabajo en el Perú, según el cálculo del Instituto Peruano de Economía (IPE).

Agregó que FP plantea armonizar las actividades extractivas con las agropecuarias, con estricto respeto al medio ambiente y a las comunidades. Propone así, procesos de diálogo para prevenir conflictos, cumplimiento efectivo de la normativa ambiental, mejora de la capacidad de respuesta técnica del MEM y MINAM; y optimizar permisos, entre otros.

Perú Libre (PL): Propuestas en materia de inversión

Inversión

Benavides indicó que Perú Libre, manifiesta promover la agricultura y la pequeña empresa a costa de aumentar la carga tributaria a la minería. “Bueno, por lo menos reconocen que la minería es una actividad que genera recursos para el Estado”, comentó.

Dijo que, en términos de inversión, propone convocar a un referéndum para que la población decida si aprueba o no una Asamblea Constituyente. “La cuestión legal de esta propuesta tendrá que ser analizada”, acotó.

En cuanto a las medidas para la inversión, opinó que refieren generalidades, como despliegue de recursos científicos, sanitarios, logísticos y presupuestarios; y relanzamiento del empleo y economía popular, “con aumento de la inversión pública”.

Al respecto recordó que la inversión pública, representa el 20% de la inversión total en el Perú. “El 80% es inversión privada; y de ese 80%, el 80% es peruana y 20% es inversión extranjera”, pormenorizó.

Añadió que la propuesta de PL promete la “segunda reforma agraria”. “¡La primera fue un desastre, generó pobreza e ineficiencia!”, acusó y cuestionó la propuesta de nacionalización del gas debido a que generaría un ambiente muy negativo para la inversión en el país.

Ver también:  Decano CIP Lima, Roque Benavides: “Perú debe ser el país que más proyectos de cobre sin desarrollar tiene en el mundo” (Exclusivo)

Minería

“El señor Francke ha dicho que evalúan tres alternativas para nuevos impuestos a la minería: incremento de regalías, de impuestos o la modificación del impuesto a la renta. Tampoco es claro. Son leyes que tendrán que discutirse en el Congreso de la República, con mucho diálogo y consenso”, comentó.

“En Perú se paga tantos impuestos como se paga en Australia o en Canadá, debemos ser competitivos”, ilustró.

Cuestionó la propuesta de un nuevo impuesto a las sobre ganancias y recomendó que para mayor recaudación de la minería deben ponerse en valor los proyectos.

Propone la eliminación de exoneraciones tributarias, “no sabemos a qué se refiere” y la renegociación de contratos de estabilidad tributaria con las grandes empresas. “Hay desconocimiento del pago del 2% más del impuesto a la renta”, anotó.

Benavides reconoció estar de acuerdo con una política activa contra la elusión fiscal, pero criticó querer cobrar regalías bajo un modelo de Chile y Colombia, que no se asemejan a la realidad minera del país.

“La minería peruana tiene un círculo virtuoso de exploración, de descubrir yacimientos, de construir minas y ponerlas en producción y generar puestos de trabajo descentralizados. Tenemos casi 60 mil millones de dólares en proyectos mineros, muchos de ellos en cobre y que podrían generar empleo”.

Escenarios socioeconómicos 2021 – 2022

Finalmente, Benavides aseguró que “todos le han puesto el ojo a la minería”, y recordó las palabras de Winston Churchill: “No hay que pensar en el sector privado como la vaca que hay que ordeñar todos los días, sino como el caballo percherón al que hay que alimentar porque tiene que jalar una pesada carreta”.