Roque Benavides

ProActivo | El presidente de la minera peruana Buenaventura Ganoza, presentó las innovaciones tecnológicas en materia de energía, metalurgia y digitalización, además de robótica en las unidades mineras de la firma que opera en 8 regiones mineras del Perú.

El empresario destacó que, en Buenaventura, la innovación les ha permitido hacer las cosas de manera “distinta y disruptiva para aumentar la productividad negocios, sostenibilidad y seguridad”.

“La innovación en Buenaventura se diferencia de la mejora continua, en que esta última es más gradual”, dijo durante su presentación “Minería e Innovación Tecnológica”, organizado por Peruvian Sinergy Team.

Aseguró que la innovación permite una mayor productividad, con la posibilidad de “hacer más negocios, más sostenibles y con más seguridad”. Lo que además ha repercutido en una mayor productividad, mejora en la reputación, capacitación del talento y un mejor ambiente laboral.

El ecosistema innovador en Buenaventura

describió el ecosistema innovador con el que cuenta Buenaventura, que opera 8 unidades mineras, en 8 regiones del país. Se trata de un entorno nacional que tiene al Concytec, proveedores locales, Innóvate Perú (Produce), el Hub de la Innovación Minera, y las universidades nacionales del país, con las que genera puntos de investigación.

Agregó que se suma a ese ecosistema nacional, las universidades y Hub mineros de otros lugares del mundo, y proveedores internacionales.

Electrificación en minería

Ejemplificó que un tema es la electrificación en minería. “La minería es una industria que consume mucha energía, pues representa en el Perú cerca del 50% del consumo de toda la energía que se produce en nuestro país. Vale decir, para ser absolutamente positivos, que nosotros (el sector minero) justificamos la industria de la generación eléctrica y por supuesto, todo el resto del país consume parte de esa otra energía que nosotros no consumimos”, subrayó.

Precisó que, en el futuro, la eficiencia energética será mayor, hacia emisiones cero, con la automatización de los procesos que dará mayor seguridad a las personas, como lo señala Bill Gates, en su libro “Cómo evitar un desastre climático“, publicado en marzo de 2021.

Lee también:  Cerro Verde satisfecha por su obra “Círculo virtuoso del agua” en Arequipa (Exclusivo)

La sostenibilidad

Señaló que la sostenibilidad a largo plazo es muy importante, como se aprecia en la minería del futuro, que con la digitalización lleva a que la minería tradicional sea revisión de labores y correcciones desde el campo.

“Me temo que eso no va a poder ser erradicado, pero podremos también supervisar mucho de esas también desde las oficinas y con digitalización de 3D que permita que podamos ser incluso más detallistas. La minería tradicional tendrá que seguir, pero la minería del futuro será mucho más eficiente”, aseveró.

Agua y medio ambiente en minería

“En Buenaventura no creemos en la confrontación por el agua, creemos en la hermandad del agua, de utilizar la menor cantidad de agua y recircular la mayor cantidad, pero generando puntos de represamiento, almacenándola en reservorios, generando bosques que puedan también mantener la humedad de los suelos y por supuesto realizamos monitoreo participativo y contribuimos con agua para mejorar la agricultura”, manifestó el empresario minero.

Agregó que el lema en Buenaventura es “Agua primero, mina después”, que refleja que la sostenibilidad requiere del cuidado del medio ambiente, del desarrollo social y del respeto a las comunidades.

Anotó también, que para lograr la ansiada sostenibilidad es fundamental el desarrollo económico, por lo que la minería cumple con poner en valor los recursos naturales utilizando la menor cantidad de agua y por supuesto cuando lo devolvemos al ambiente que sea agua absolutamente limpia. En el Perú, “la hermandad del agua está para quedarse y Buenaventura cree totalmente en ese aspecto”.

San Gabriel con energía solar

aseguró que esperan desarrollar proyectos mineros con energía solar. “Estamos evaluando en el caso de San Gabriel en Moquegua en la zona de Ichuña, la posibilidad de usar ya sea al 100% o parcialmente la energía solar, porque es evidente que también hay costos involucrados”, señaló.

Lee también:  Antapaccay culmina construcción de nuevo templo en Tintaya Marquiri

Aclaró que la minería solo puede controlar sus costos, ya sea de capital u operación, y si aún no justifica para la totalidad de la mina, ello ocurrirá indudablemente en un futuro.

“Vendrá con un centro integrado de control que tendrá una conectividad, una fibra óptica que seguramente podremos compartir con las comunidades, colegios, y universidades donde operamos”, adelantó.

El Brocal con los robots y las tendencias tecnológicas

En Sociedad Minera El Brocal ya usamos los robots en el interior de la mina. Estamos comenzando a utilizarlo en la parte subterránea”, dijo el también líder gremial.

Mencionó que allí también se opera de manera remota la planta concentradora. “Hay una más antigua y otra moderna, ambas se manejan desde un cuarto de control y esa es la tendencia: tener los controles perfectamente alineados en un monitor y que nos permita corregir cualquier problema que se presente”.

La polimetálica El Brocal es una unidad minera ubicada en Cerro de Pasco, en la que Buenaventura es el accionista mayoritario.

Orcopampa con baterías en los “scoops” de bajo perfil

Agregó que en la mina subterránea Orcopampa, ubicada en la región Arequipa, vienen utilizando las baterías en los scoops de bajo perfil, desarrollo que calificó de “extraordinario”.

Destacó que, en la geología, además del uso de los drones para levantamientos topográficos, están empleando los computadores para cartografiado directamente en tablets, sistematizando la colección de datos y la geocronología para saber la edad de las rocas. Mencionó a los sensores remotos, las imágenes satelitales y los modelos de inversión geofísica. “Ya estamos usando los drones para zonas muy escarpadas dónde podemos hacer levantamientos y no correr los riesgos que puede significar subir un cerro muy empinado”, acotó.

Lee también:  Exportaciones superaron los US$ 11 mil millones, envíos de minerales crecieron 25% en marzo

Uchucchacua y el procesamiento de minerales en Río Seco

Sobre la mina Uchucchacua ubicada en Oyón (Lima), a 4,500 metros de altura, dijo que allí destaca el desarrollo de tecnología de procesamiento de minerales para agregar valor.

“Teníamos un problema que el mineral de plata con venía con alto contenido de manganeso. Durante muchos años quisimos hacer un proceso metalúrgico que desarrolló el ilustre metalurgista Don Carlos Plenge. Un proceso de lixiviación con alguna solución de ácido sulfúrico, pero la metalurgia funciona mucho mejor a nivel del mar al igual que los seres humanos respiramos mejor. Hoy en día tenemos una planta de recuperación de manganeso en Río Seco, al costado de Huaral con controles avanzados y automatización en todo lo posible”, ilustró.

Pormenorizó que, tras muchos años de investigación metalúrgica, los concentrados están siendo procesados en la planta Río Seco, con una producción, que genera como subproducto, el sulfato de manganeso monohidratado de alta calidad.

“Uchucchacua, esencialmente Río Seco, genera el 10% de la producción mundial de sulfato de manganeso que es utilizada en la agricultura peruana y la exportamos. También es la materia prima para la elaboración de baterías, suplementos para los animales, pigmentos y abono para las plantas”, resaltó.

Dijo que además Buenaventura ha generado un Centro de Investigaciones en Río Seco para investigar sobre la enargita o el cobre arsenical que es un elemento en muchos yacimientos del norte del país, como en profundidad de Yanacocha y algunas zonas de El Galeno.

“Estamos investigando un método para separar el cobre del arsénico. Tenemos dos patentes que ya están registradas en Estados Unidos y en el Perú. Hemos llegado a una solución que todavía requiere de algunos detalles para poder utilizarla de manera industrial”, puntualizó.