Roque Benavides instó a que otros empresarios de la industria minera se preocupen para que el agua salga lo más limpia posible de las operaciones y así erradicar percepciones equivocadas de contaminación o de alto consumo del recurso hídrico. (Foto: ProActivo)

ProActivo | Roque Benavides, presidente del directorio de Compañía de Minas Buenaventura destacó que el agua es fundamental para la sostenibilidad en las operaciones que tienen. Asimismo, mencionó que la empresa está en el S&P/BVL Perú General ESG.

El presidente de Buenaventura comentó que el punto fundamental en la industria minera en específico, es el agua, factor que puede llegar a ser un problema, por lo que en Compañía de Minas Buenaventura han seguido la senda de la economía circular. También subrayó que la empresa forma parte del Extractive Industry Transparency Initiative (EITI).

Benavides planteó como una estrategia nacional la construcción de más reservorios de agua como respuesta ante el cambio climático y beneficiar a la población. “Construyamos reservorios, mantengamos esa agua que se está deshielando en época de lluvias en las zonas altoandinas, por encima de 4 mil metros de altura. Reemplacemos, mientras tanto, esos nevados por reservorios para mantener las aguas en la parte alta”, dijo a ProActivo en el marco del Networking cocktail presencial “Medio ambiente, sostenibilidad y gobernanza en la minería peruana”, organizado por la Cámara de Comercio Canadá – Perú.

Ver también:  El 50% de la cartera de inversión minera proviene de países con avances en la sostenibilidad

El empresario minero manifestó que los aspectos del ESG también se mapean y ha seguido la importancia de cada uno de estos, en lo económico, gobernanza, medio ambiente y social. “Seguramente podríamos poner varios aspectos más. En Buenaventura estamos incluidos en el índice de ESG de Standard & Poor’s – S&P y la Bolsa de Valores de Lima, con el tema de inclusión y diversidad”, agregó.

Al respecto del uso del agua, explicó que en Buenaventura han llegado a detectar que en las operaciones de tajo abierto es recirculado el 98.8 % del agua. “Dirán que es una cifra increíble, pero sale más barato recircular el agua, porque tener que bombear agua del río, del lago o de la laguna es mucho más caro que recircularla” declaró.

Para el caso de las operaciones subterráneas, Buenaventura recircula más del 83 % del agua.

Ver también:  Víctor Gobitz sobre minería informal: “Podemos crear un círculo virtuoso de lo que hoy es un círculo vicioso” (Exclusivo)

En ese sentido, Roque Benavides instó a otros empresarios de la industria minera a preocuparse para que el agua salga lo más limpia posible de las operaciones y así erradicar percepciones equivocadas de contaminación o mucho consumo del recurso hídrico. “Que haya monitoreos participativos para que la gente se sienta tranquila de que el agua utilizada se recircula”, consideró.

Sostenibilidad

El presidente de Buenaventura precisó que para lograr la sostenibilidad hay que considerar diversos aspectos, tal como la educación. “Si no tenemos una sólida educación será muy difícil que tengamos esa sostenibilidad en el tiempo. No se trata de seguir una tendencia, sino darle sentido al esfuerzo de la sostenibilidad. Priorizando los aspectos, posicionando con comunicación integral, gestionando riesgos, buenas prácticas. Y por supuesto, tenemos que medir las cosas”, sostuvo.

En cuanto al aspecto social en Buenaventura, contó que el 64 % de los trabajadores en sus operaciones son del área de influencia. “Tenemos más de 12 mil personas trabajando en Buenaventura en ocho regiones del Perú. Eso se llama descentralización”, destacó.

El empresario puso como ejemplo la construcción de la carretera entre Huancavelica y Lircay cerca de la mina Julcani, la primera de Buenaventura. Tras continuos problemas con su licitación, la empresa decidió pagar para la elaboración de los estudios de factibilidad. “Esas son las cosas que podemos hacer en lo social, porque la industria minera tiene que trabajar con el Estado. El Estado y la empresa privada no somos casilleros estancos, podemos potenciarnos y contribuir a que las obras salgan mucho más rápido”, aseguró.

Ver también:  ProInversión: Iniciarán estudio que definirá el mecanismo de inversión en el proyecto Chinecas

Con energía renovable

En otro momento, Benavides se pronunció sobre el factor eléctrico, y especificó que el 74 % de energía que Buenaventura consume es renovable: “Una industria no renovable con energía renovable”.

Destacó además que el sector minero consume hasta el 50 % de toda la energía eléctrica producida en el Perú. “Toda la industria eléctrica de nuestro país depende de la industria minera (…). Eso significa que la industria minera justifica que el Perú tenga uno de los costos de energía más baratos que puede haber en el mundo”, enfatizó.

Para ampliar, dijo que debido a ese consumo minero, el costo de la energía es más barato, tanto para la industria manufacturera nacional como los pueblos y las ciudades del país. “Si no existiera la industria minera en el Perú, el costo de energía sería mucho más elevado”, puntualizó.