Inicio Economía Roque Benavides, demandó poner “sentido de urgencia” a las inversiones

Roque Benavides, demandó poner “sentido de urgencia” a las inversiones

173
Roque Benavides

ProActivo

Diálogo bajo el respeto a la ley y el estado de derecho. Es urgente que el Estado genere un entorno favorable a la inversión en este sector, asegurando los beneficios a las comunidades, en el marco del diálogo entre las partes, bajo el respeto a la ley y el estado de derecho, demandó el empresario, Roque Benavides.

Al referirse a la dinámica del sector minero precisó que “no crece porque los proyectos están paralizados, no hay derecho de que Tía María no vaya adelante, que Quellaveco se haya retrasado, que Las Bambas este paralizado por un bloqueo de carreteras; es ir contra la ley”.

La inversión no puede esperar

El reconocido empresario, refirió que según ProInversión, son US$ 10, 000 millones de inversión previstos en proyectos para este 2019, a los que hay que ponerles “sentido de urgencia”.

“Me desespero porque en Perú tenemos demasiada paciencia, y eso (la inversión) no puede esperar. La anemia infantil, la educación y la salud de todos los peruanos tampoco debe esperar”, agregó en el sentido de que esos proyectos contribuyen a reducir esas necesidades del país.

Asimismo, recordó que el Ministerio de Energía y Minas tiene en cartera US$ 16,000 millones en proyectos mineros, y cuyo desarrollo debe impactar positivamente en la integración de la industria nacional, “que consuma los explosivos que se producen en Perú y los insumos de las comunidades”.

Aporte minero al PBI puede ser mayor

Benavides resaltó que la actividad minera dinamiza la economía, la descentraliza, genera actividad productiva y empleo, y aporta al desarrollo sostenible. “Su participación en el PBI es cerca del 12%, pero debería ser mucho más, para lo cual tenemos que promoverla, no puede ser que caiga. Tenemos un potencial enorme de recursos por explotar”, añadió.

Anotó que “Arequipa ha sido el departamento que más creció en el Perú por la ampliación de Cerro Verde, así como por otros proyectos que están alrededor”, tras señalar que más de un millón de peruanos trabajan directa o indirectamente con la minería.

Actividad  transparente y sostenible

El ejecutivo consideró que el desarrollo de la industria minera formal y responsable tiene que ser transparente, y el gobierno tiene acompañar a la inversión en este sector clave del desarrollo nacional. “La minería no es solo desarrollo económico, sino también social y  sostenible”, afirmó.

Manifestó que con el correr del tiempo, la minería sostenible generará más bienestar, bajo una responsabilidad social compartida. “Tenemos que trabajar en forma conjunta para sacar adelante los proyectos, los que se inician con la exploración, llevan al descubrimiento del yacimiento, su desarrollo y producción”, detalló.

Apuntó que así se generarán más recursos y se pagarán los impuestos para contribuir con el desarrollo de la sociedad en el marco de la seguridad, responsabilidad con el cuidado del medio ambiente, con los trabajadores y la comunidad.

Cumplimiento de roles

“Los actores debemos cumplir con nuestros roles para mantener el ciclo virtuoso de las empresas perforando y estableciendo potencial, invirtiendo en forma eficiente; y las comunidades tienen que conocer los beneficios que trae la inversión descentralizada de la minería”, explicó Benavides.

Recalcó que el Estado tiene que acompañar, definiendo las reglas y generando el entorno favorable a la inversión, y al mismo tiempo asegurar los beneficios a las comunidades dentro de un diálogo, apegado a la ley y al estado de derecho.

Pobreza y decrecimiento de inversión

Recordó que en los últimos 25 años, Perú tuvo un crecimiento continuo, “ha sido destacado respecto a otros países si nos comparamos con los más exitosos de América Latina, de la Alianza del Pacífico” y lamentó que el decrecimiento de la inversión, principalmente la minera en el último quinquenio, ha ocasionado una mayor pobreza en el país.

“Eso no puede ser aceptable, no debe volver a suceder. Por eso, desde la Confiep seguimos insistiendo de que haya mucha más inversión, es importante promoverla para lograr el bienestar que necesitamos”, subrayó.

Para lograrlo, comentó, se tiene que mantener el equilibrio macroeconómico y no cejar en el esfuerzo por la estabilidad política, económica y tributaria.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Economía