Roque Benavides CIP

El decano del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) y presidente de la Compañía de Minas Buenaventura, Ing. Roque Benavides, proyectó una recuperación económica del país producto de las nuevas relaciones entre el sector público y privado.

“Es evidente que el año 2023 vamos a tener un magro crecimiento, algunos dicen 2.4 % y otros 2 %, pero nosotros esperamos que con este impulso y nueva tónica que estamos teniendo entre el sector público y privado podamos acelerar el crecimiento económico que beneficia a la gente más necesitada mediante la generación de puestos de trabajo”, dijo durante su exposición denominada Actualidad Sociopolítica de la Minería en el Perú, en el marco de la decimocuarta edición del Congreso Nacional de Minería – CONAMIN 2023 que se desarrolla en Trujillo, La Libertad.

En ese sentido, Benavides comentó que el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú creció un 2.7 % en el 2022 y fue debido al efecto rebote de la situación sanitaria a causa del COVID-19.

Ver también:  Perú, del problema a la posibilidad

“Durante la pandemia del coronavirus, las autoridades cometieron el grave error de paralizar la actividad minera, no tenía sentido porque de forma natural los campamentos mineros son aislados, sin embargo, el año pasado, gracias al efecto rebote, el PBI creció un 2.7 %”, refirió.

En esa línea, resaltó la labor del Banco Central de Reserva (BCR) y las decisiones acertadas que han tomado en los últimos meses para mantener la estabilidad económica del Perú.

“Tenemos instituciones como el BCR que nos hace sentir orgullosos. Se han tomado mecanismos momentáneos que se usan en cualquier parte del mundo y tengo que destacar el profesionalismo de Julio Velarde al mando por más de 15 años”, subrayó.

Impuestos de la minería

El titular de Buenaventura también se refirió sobre las expresiones que señalan que la minería en el Perú no es justa y acorde a la situación. “Mucha gente dice que la industria minera no paga suficientes impuestos y tengo que decirles que Canadá, Australia y Chile pagan menos impuestos que nosotros. El Perú sí es competitivo en temas tributarios, el 2022 el déficit fiscal continuó con su tendencia a la baja con 1.6 % del PBI en comparación al 2021”.

Generación de empleos

Otro de los puntos que trató Benavides durante su exposición en el CONAMIN 2023, fue la alta generación de puestos de trabajo de forma directa e indirecta, lo cual beneficia a las distintas regiones del país.

Ver también:  Perú, del problema a la posibilidad

“Tenemos una cantidad de proyectos a lo largo de la Cordillera de los Andes, en Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, norte, centro y sur del país. A la fecha hay 48 proyectos mineros que generarán 57 000 millones de dólares de inversión, lo que se traduce en más de 2 millones de puestos de trabajo y un aporte del 4 % del PBI. Además, el 71 % de proyectos son de cobre, el metal del medioambiente porque se vienen los carros eléctricos que consumen cuatro veces más cobre que los vehículos a combustión; entonces estamos en una posición privilegiada junto con Chile con quienes debemos trabajar en conjunto, es una gran oportunidad”, sustentó.

Ver también:  Perú, del problema a la posibilidad

Gestión de permisos

Por último, el empresario minero lamentó que la permisología en el país sea muy lenta porque ello impide avanzar a la par de otros países.

“Esto lo dije la semana pasada y lo vuelvo a decir, no puede ser que en Canadá demore tres semanas un permiso para explorar y en el Perú aproximadamente un año y medio. Si no exploramos no vamos a encontrar, si no encontramos no vamos a construir proyectos y por consecuencia no vamos a tener producción”, concluyó.