Entrevista. El titular de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) afirma que los capitales peruanos tienen buenas expectativas sobre la economía, que crece no obstante la coyuntura internacional y local.

–¿Cómo evalúa el presupuesto público 2019, que crecerá en 6.9% y está orientado a un mayor gasto social?

–Como precisan las Naciones Unidas, el desarrollo sostenible se basa en el cuidado del medioambiente, el desarrollo social y, por supuesto, el desarrollo económico, el cual vendrá, sobre todo, por el lado privado y seguramente por el público. El desarrollo social tiene que darse principalmente por el presupuesto nacional. Eso me parece bien, aunque debemos ser más eficientes para lograr mejores resultados.

–El viceministro de Economía, Hugo Perea, señaló que el gasto privado será más importante que el público para el crecimiento del PBI. ¿Cuál es su opinión?

–Es la única manera, la sostenibilidad del crecimiento económico viene por la inversión privada porque la pública dependerá de si hay recursos, si se captaron suficientes impuestos.

Cuando menciono al sector privado no me refiero solo a las grandes empresas, sino también a las micro y pequeñas unidades productivas, las de los innovadores, de los hombres y mujeres jóvenes que inician una empresa.

Creo firmemente que el sector privado tiene que liderar el crecimiento de la economía, para ello debemos promoverlo y que eso sea una constante.

–La inversión privada tuvo un quiebre en su tendencia y está repuntando desde el año pasado. ¿Qué se necesita para que continúe así?

–Con el anterior gobierno, y ahora con el del presidente Martín Vizcarra, se retomó la convicción de que el sector privado tiene que ser el motor del crecimiento. Si uno observa las cifras de la anterior administración, la inversión privada y el crecimiento económico por el sector privado decayeron; eso lo sufrimos en los primeros meses del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y parte del de Vizcarra, pero me da la impresión de que estamos revirtiendo, lo cual genera mucho optimismo.

–¿La confianza empresarial tiene ahora mejores fundamentos?

–Definitivamente, la confianza del sector privado se incrementó, pero no juguemos con esa expectativa porque la inestabilidad política puede hacer que disminuya.

–¿Cómo observa el plan económico que elaboró el Gobierno?

–Ha cambiado respecto a lo observado en los últimos 25 años. El plan del Gobierno es sensato. El presupuesto nacional es estable, hay equilibrio y control para que la economía peruana tenga una visión de futuro muy promisoria.

–¿Cómo analiza la perspectiva del panorama mundial?

–De acuerdo con las estadísticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), el mundo se expandirá 3.9% el presente año, mientras que las proyecciones para el Perú fluctúan entre 3.7% y 4%.

Crecer al ritmo del promedio mundial no hará que seamos líderes dentro de 25 años, tenemos que avanzar más rápido. Ese 3.9% nos amplía los mercados y nos brinda posibilidades de desarrollo, producto de los factores externos, que podríamos mejorar.

–¿Entonces, la demanda continuará en expansión por nuestros productos y servicios?

–Claro, el avance de 3.9%, de acuerdo con el FMI, es una buena oportunidad.

–¿Es un buen marco de referencia para los planes de expansión e inversión?

–Por supuesto, el mundo está creciendo sólidamente y eso es primordial.

Fortaleza macroeconómica permite superar coyuntura

Benavides destacó que la fortaleza macroeconómica del país permite superar los embates de la coyuntura externa y local.

El sector empresarial no es insensible a los actuales sucesos, comentó.

“Sin embargo, tenemos que reconocer que en los últimos 25 años se desarrollaron las bases para que la economía siga funcionando”.

En ese sentido, destacó que el Perú, al haber firmado tratados de libre comercio (TLC) con las dos terceras partes del PBI global, tiene opción frente a la turbulencia en Estados Unidos y China que nos impacta, los mercados se han ampliado y ello favorece al país.

“Tenemos grado de inversión, estamos segundos en América Latina después de Chile, que es el país más exitoso con nota A y nosotros estamos con BBB+ gracias a las cifras macroeconómicas que se mantuvieron”, dijo.

Asimismo, destacó el trabajo del Banco Central de Reserva y la permanencia de su presidente, Julio Velarde.

El Peruano