Roque Benavides, presidente de la Confiep

En la siguiente entrevista, el líder empresarial insiste en la importancia de que los actores políticos y económicos (Gobierno, Congreso y empresarios) conversen para que el país retome la senda del crecimiento. Roque Benavides estima que en los próximos meses, las cifras del PBI serán más auspiciosas.

El título de su foro habla de diálogo, sobre el cual muchos expertos coinciden que le falta a nuestro Gobierno. ¿Cómo esperan aportar?

Buscamos llamar la atención sobre la necesidad de seguir creciendo y de generar más desarrollo y oportunidades. Es evidente que nuestro país necesita discutir la manera de retomar la senda de crecimiento y la única forma de lograrlo es con más inversión. Creo que si bien (el diálogo) es pertinente en cualquier momento, en esta época es especialmente importante.

¿Y a quiénes corresponde dialogar para que se retome la senda de crecimiento de la que usted habla?

Es fundamental que haya reuniones entre el sector privado y público, donde se pueda dialogar para llegar a consensos.

Ver también:  Urge que el Congreso y el Ejecutivo se sumen a la lucha contra la criminalidad

¿Cómo hacer para que este diálogo del que nos habla se traslade a la economía, para que el sector privado dialogue con nuestros gobernantes?

Siempre ha habido diálogo, aquí también juegan un rol los medios de comunicación.

Pero es indudable que la falta de diálogo entre el Ejecutivo y el Congreso afecta las perspectivas económicas a largo plazo, el ex ministro Thorne lo reconoció.

Quien vea el Perú desde afuera e inclusive desde adentro, tiene que entender que las fuerzas políticas actúan también para la tribuna. En ese sentido, que haya una dosis de confrontación no nos tiene que llevar a menor inversión. El Legislativo está cumpliendo su rol de fiscalización y el Ejecutivo también hace su labor, yo creo que las cosas están funcionando, el primer año ha sido de acomodo. Nosotros tendremos una reunión con el presidente del Congreso para invocarlo a que haya más coordinación.

Ver también:  Urge que el Congreso y el Ejecutivo se sumen a la lucha contra la criminalidad

Antes del mensaje, usted analizaba el panorama y decía que julio sería determinante para lo que resta del año. ¿Mantiene esa perspectiva?

Yo creo se están percibiendo vientos más positivos, la economía mundial se está comportando mucho mejor de lo esperado. Luego del fenómeno El Niño y Odebrecht, estamos listos para crecer a mejor ritmo.

Las perspectivas de los agentes económicos dicen que los empresarios están divididos sobre el crecimiento del país. ¿Usted en qué bando está?

Yo estoy en el grupo que está convencido de que la economía va a rebotar, el presidente estimó un crecimiento de 4% para el 2018, pero yo creo que el Perú tiene muchos argumentos para, luego de una base muy baja del 2017, crecer mucho más.

¿Y cómo hacer para que el diálogo no se enturbie, hay voces que quieren llevar a la ministra de Educación al paredón?

La verdad es que cuando uno escucha lo que se dice, y es que el Gobierno por un lado dice que los maestros en huelga son terroristas y luego los llama a Palacio, ciertamente le quita piso a la ministra.

Ver también:  Urge que el Congreso y el Ejecutivo se sumen a la lucha contra la criminalidad

¿Eso demuestra que además del diálogo con el empresariado, falta diálogo con el ciudadano de a pie?

Yo creo que falta diálogo en todos los ambientes, por supuesto comunicar mejor a la población, siempre nos quedamos cortos en la comunicación.

Este diálogo se dará en el contexto de los anuncios hechos por el presidente en su mensaje del 28 de julio. ¿Le dejó satisfecho?

Pudo ponernos metas mucho más agresivas en cuanto a las expectativas de crecimiento. Hay que reconocer que hizo una autocrítica, tocó temas fundamentales como la lucha contra la corrupción y la descentralización, junto con temas de salud y educación. Es evidente que no tocó el tema de las huelgas que ahora nos están afectando, pero no sé si correspondía.

Fuente: La República