ProActivo en PERUMIN 35

Roque Benavides - Buenaventura

ProActivo | El presidente del directiorio de Buenaventura tiene la esperanza de que el gobierno de Pedro Castillo pueda mejorar y considera que la vacancia es algo irreal debido a la alta cantidad de votos necesarios en el Congreso.

En entrevista exclusiva con ProActivo, el presidente del directorio de Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides, señaló que Pedro Castillo no ha sabido convocar a las personas idóneas para cubrir puestos claves en los diversos ministerios. Sin embargo, se muestra positivo respecto al futuro de este gobierno.

“Castillo es un sindicalista a ultranza que no está capacitado para el puesto que ha sido elegido. Tampoco ha tenido el mejor liderazgo para traer a la mejor gente y eso se ve reflejado por el hecho de que ha tenido más de 60 ministros en más de 12 meses. Eso no le da continuidad de gestión a una empresa, institución y menos a un país. Siempre tengo la esperanza de que pueda revertirse eso y pueda convocar a la mejor gente del Perú. Necesita mejores ministros, funcionarios y necesita que las instituciones funcionen”, afirmó Benavides en declaraciones exclusivas para ProActivo.

Con respecto a la posibilidad de que el Congreso de la República logre vacar a Pedro Castillo, Benavides dijo que lo ve poco realista teniendo en cuenta la alta cantidad de votos que se necesitan en el parlamento.

“La verdad es que yo vivo en el mundo real y hasta donde entiendo la Constitución Política del Perú contempla que la vacancia puede ser pedida por un número de votos muy alto en el Congreso y no se cuenta con esos votos. Por lo tanto, mientras eso no suceda el Perú merece tener un mejor gobierno. No es que yo me incline por la vacancia o la no vacancia, la verdad es que la democracia del Perú eligió”, dijo.

Consultado sobre cómo la crisis económica global provocada por la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania puede afectar al Perú, Benavides dijo que la coyuntura internacional ha hecho que los precios del trigo, del petróleo se eleven. “Tenemos que poner en valor nuestros recursos, estamos perdiendo mucho tiempo. Si uno analiza el sector minero, después de Quellaveco, no hay grandes inversiones. La construcción de Quellaveco habrá representado un 1% o 2% del crecimiento del PBI. Pero, después de Quellaveco ¿qué? Ese es el problema y tenemos que ir buscando alternativas de crecimiento de la economía para generar esos puestos de trabajo especialmente para los pobres y jóvenes del Perú”, advirtió.

Expertos estiman que la crisis global provocará un rebote de los precios de los minerales lo que podría significar una gran oportunidad de negocio para nuestro país. En ese sentido, Benavides dijo que el cobre será “fundamental”. “Se ha demostrado que el cobre es el metal del medio ambiente y del futuro. El que nos permitirá contar con vehículos eléctricos, con energías alternativas como la solar y eólica, y el Perú es el país que más proyectos de cobre tiene en el mundo. Junto con Chile representamos más del 40% de la producción mundial de cobre. Claro, Chile produce el doble que nosotros, pero somos un importantísimo productor y tenemos un potencial para contribuir con el mundo con esa producción de cobre y subirnos al coche del desarrollo. Los recursos naturales están ahí para que los desarrollemos”, indicó.

En otro momento, Benavides recordó que según el Ministerio de Energía y Minas el Perú tiene una cartera de 57 mil millones de dólares en proyectos. “Tenemos la posibilidad, de acuerdo a los cálculos del Instituto Peruano de Economía, de generar 2.3 millones de puestos de trabajo si sacamos adelante estos proyectos. Yo creo que está faltando competitividad. El burocratismo, el exceso de legislación y los tiempos para los permisos (nos afectan). No puede ser que en Canadá un permiso tarde tres semanas y en el Perú tome un año”, lamentó.

Durante los últimos meses en diversos círculos se han escuchado comentarios sobre la posible postulación a la presidencia del Perú por parte de Roque Benavides. Consultado sobre esto, el presidente del directorio de Buenaventura fue claro y tajante.

“Eso no está en mis planes. Tengo mis actividades privadas y mis compromisos. Hoy con el Colegio de Ingenieros y con Buenaventura. Creo que hay gente que está muy capacitada y que tiene mucho interés en un puesto público y eso está muy bien. Política no es solo acceder a un puesto público. Política es también pronunciarse y generar opinión. En ese sentido, como decía Aristóteles: “El hombre es un animal político” y Haya de la Torre completó: “Y si no hace política se queda en el primero”. (Hablo de) política de la buena, para mejorar la educación y para integrarnos como sociedad peruana. Entre peruanos no podemos ser enemigos, pero sí adversarios políticos”, concluyó.

Revista-ProActivo_Edicion-213

Este artículo es parte de la Edición N° 123 de Revista ProActivo.