Roque Benavides

(Foto: GEC)

ProActivo | “Yo creo que es en beneficio de las grandes empresas mineras promover la pequeña , generar las condiciones para que ellos se desarrollen, pero sí tenemos que ser muy firmes en el cuidado del medio ambiente y en el respeto de las comunidades.”, sostuvo el presidente de Minas , .

“La informalidad e  ilegalidad  existente en este subsector es un tema que tiene que ser atacado, pero no en forma de agresión,  sino con un mecanismo de mercado. Tenemos que dialogar entre peruanos, hay oportunidades para llegar a consensos y la pequeña puede y debe ser un baluarte en el desarrollo de las regiones”, señaló en el marco de la feria minera virtual denominada “ANCASHMIN 2020”, que busca promover la formalización minera y generar mayor responsabilidad ambiental y social con la comunidad.

La gran empresa minera también se beneficiaría

Afirmó que la gran empresa minera en aras de un beneficio propio, debe asumir un rol promotor para un mejor crecimiento de la pequeña , generando que esta actividad   se desarrolle acatando los estándares del cuidado del medio ambiente y el respeto de las comunidades.

Lee también:  Anglo American financiará obras en Moquegua mediante aportes directos

“No porque sean pequeñas van a poder escaparse de tener esos estándares que nos permita dejar un ambiente saludable para las futuras generaciones”, subrayó.

Expresó ser un ferviente creyente en la pequeña minería formal, porque se trata de empresarios con gran capacidad de trabajo para optimizar su desarrollo, pero que para lo cual también precisan del apoyo efectivo de los gobiernos regionales.

Urge poner en valor  toda nuestra riqueza minera 

En otro momento, demandó que es urgente que las autoridades competentes pongan en valor toda la riqueza minera existente en el país, y para lo cual es elemental agilizar el desarrollo de los denuncios y petitorios mineros.

“Lo cierto es que Antamina, que hoy es la mina más grande del , ubicada en Ancash,  entre otros tantos yacimientos, tuvo que esperar más de 50 años para poder desarrollarse y  ponerla en producción”, puso como ejemplo.

Lee también:  Mineras desarrollan programas para el cierre de brechas sociales en sus zonas de influencia

Al respecto, recordó que su padre, Don Alberto Benavides, cuando en su juventud fue geólogo y asumió como Gerente de Exploraciones de la emblemática Cerro de Pasco Corporation CdP, puso precisamente los primeros denuncios sobre la existencia de Antamina, allá por la década de los 50.

“No es posible que los peruanos hayamos tenido tanta paciencia para poner en valor algo que tanta riqueza, bienestar y múltiples oportunidades le brinda hoy a la población de Ancash.  Es  indispensable que reflexionemos sobre estos eventos (demoras”, apuntó.

En tal sentido, dijo que es menester hablar con la verdad, decir las cosas como son y  poner en valor todas las  riquezas que tenemos a lo largo del territorio nacional.

“Una de las frases, quien sabe, más atinadas que ha tenido el Presidente Vizcarra ha sido aquella que “no podemos ser ricos en el subsuelo y pobres en la superficie”, acotó.

Lee también:  Puno: Promueven el uso de plataformas virtuales para difundir los fondos provenientes de la minería

en ANCASHMIN

Asimismo, destacó las múltiples acciones que desarrolla el en la ubicación y conocimiento de nuestros recursos minerales, y que involucran los petitorios mineros, haciendo mención del trabajo que al mando de este organismo está realizando la ingeniera .

Por su parte, la presidenta del , consideró que toda buena minería en primer lugar debe cumplir con la ley, cuidar el medio ambiente y tener presente la parte social para lograr la sostenibilidad.