ProActivo | Roque Benavides Ganoza, decano del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) en entrevista con ProActivo se refirió a la importancia de la geología como punto de partida para los proyectos mineros e hidrocarburíferos. Estuvo acompañado del presidente del Capítulo de Geología, Humberto Suguimitzu, quien dio alcances de los eventos vinculados a la geología que pronto se desarrollarán. “El Perú debe ser el país que más proyectos de cobre sin desarrollar tiene en el mundo, puede subirse a la ola de crecimiento de los precios del cobre y así beneficiarse enormemente”, destacó.

“La exploración es la base fundamental de la industria minera, petrolera y gasífera. Diría que es donde comienza el círculo virtuoso de la minería que es: la exploración, el descubrimiento, la construcción y la producción. La geología en general es una ciencia que hay que promover y fomentar”, afirmó.

En ese sentido, el decano cuestionó la falta de producción de petróleo y a la par la decisión de construir una obra de gran magnitud en ese rubro, por cuenta del Estado. “Hemos construido como país una refinería como Talara, que ha costado unos 7.000 millones de dólares y no tenemos petróleo para procesar; en ese sentido una alternativa es rasgarnos las vestiduras y decir, estuvo mal. La otra alternativa, es decir, tenemos esta refinería, exploremos para encontrar más. Tengo entendido que hay indicios de petróleo en las costas de La Libertad frente a Trujillo y lo que se ha explorado, cerca de Camisea ha sido muy poco”, señaló.

Ver también:  NKT Group: El cobre y el aluminio representan un 50% de la huella de carbono del cable

Con respecto a las exploraciones mineras declaró que se ha retrasado mucho la exploración y principalmente por un tema al que denomina “permisomanía”, debido a las numerosas trabas para explorar que no tienen sentido. “La geología es la investigación de las entrañas de la Tierra para saber qué hay y qué puede haber”, dijo.

Algunas de las trabas, consideró que se deben a la creencia de que la sostenibilidad tiene que ver sólo con el cuidado del medio ambiente, sin tocarlo. “Es un absurdo, la sostenibilidad es una mesa que se sostiene en tres patas, el cuidado del medio ambiente, el desarrollo social y el desarrollo económico. A nivel de los colegios profesionales, gremios empresariales y del Estado, tenemos que trabajar para cambiar esa mentalidad”, declaró tras acotar que la exploración realizada con el debido cuidado y fiscalización, no es una actividad que vaya a contaminar.

El decano del CD Lima del CIP aseguró que en la actualidad se ha tomado mucha conciencia del tema medioambiental, por lo que la minería formal, la petrolera formal y la formalidad en general hace perfectamente factible la exploración y los descubrimientos, que favorecen en el ámbito social al país por las oportunidades de desarrollo que representa y las importantes contribuciones que realizan al fisco.

Benavides, también presidente de Cía. de Minas Buenaventura, aclaró que esa situación la vive en la empresa donde tienen varios proyectos de exploración retrasados al igual que otras  mineras.

“Por eso es que en el Colegio de Ingenieros y con el apoyo de Humberto Suguimitzu estamos promoviendo y levantando nuestra voz, para que haya mayor exploración. El Congreso Peruano de Geología que organiza la Sociedad Geológica junto con el Colegio de Ingenieros nos permitirá poder levantar esta preocupación que tenemos por la exploración petrolera, gasífera y por supuesto minera”, manifestó.

Ver también:  Macusani Yellowcake: proyecto de litio Falchani estaría en operación el 2027

Transición energética y minerales estratégicos

En el contexto de la gran demanda de minerales estratégicos, dijo como autoridad profesional: “El Perú tiene el derecho y la obligación de poner en valor todos los recursos que tiene”. Así, invocó por mayor eficiencia en el aparato público, que permita al Perú ser más competitivo y mostrar cuán atractivo es el país.

¿Puede Perú encontrar mercado para una planta petroquímica? Para Roque Benavides aún hay un mercado importante para la petroquímica y que tendrá que tener el componente medioambiental muy presente. Aunque, especificó que para lograrlo habría que explorar por mayor gas.

En cuanto a la transición energética dijo estar convencido que la tecnología y la innovación, permitirán que el petróleo se pueda utilizar en forma mucho más limpia hacia el futuro. “El gas ni que se diga, es evidente que es un hidrocarburo limpio. En el caso de la industria minera, el hecho de que los carros eléctricos están tan de moda,  hará que cada vehículo consuma 4 veces más cobre de lo que consume hoy en día un carro a combustión. Necesitamos explorar, el Perú debe ser el país que más proyectos de cobre sin desarrollar tiene en el mundo, el Perú puede subirse a la ola de crecimiento de los precios del cobre y así beneficiarse enormemente”, puntualizó.

Ver también:  HATCH, el brazo técnico para el proyecto especial de irrigación Chavimochic III (Exclusivo)

Benavides, hijo del prestigioso geólogo y empresario peruano Alberto Benavides de la Quintana, informó que el cobre en la sierra del Perú está ubicado a todo lo largo de la Cordillera de los Andes, lo que también contribuiría a subsanar los efectos del centralismo, “un aspecto que es perverso en nuestro país y que nos agobia”.

“Creemos que nuestros compatriotas, merecen un mejor futuro y que pasa por la infraestructura, generando valor en esas regiones, generando oportunidades de trabajo e inversiones. Eso justificará la infraestructura que tanto se necesita. El cobre, que es el metal del futuro junto con el litio, puede contribuir a mejorar muchísimo la infraestructura que tanto necesita nuestro querido Perú”, declaró.

Actividades profesionales

El presidente del Capítulo de Ingeniería Geológica, Humberto Suguimitzu, remarcó que desde ese espacio del CIP, siempre buscan la integración de los profesionales en la rama de las ciencias geológicas. “En ese camino estamos generando el II Encuentro de Ingenieros Geólogos a nivel nacional, de los capítulos departamentales de todo el país y que se realizará del 8 al 10 de mayo, en la sede departamental de Lima del CIP; y de alguna manera contribuir al mejoramiento de la gobernanza del país. También estamos para coordinar la Semana de Ingeniería Geológica que celebraremos el 9 de septiembre; y en conjunto con la Sociedad Geológica del Perú trabajamos para la realización del Congreso Geológico Nacional, que se realizará el 5 de diciembre de este año”, puntualizó.