Roque Benavides CIP

ProActivo | Perú tiene posibilidades enormes de contribuir a evitar el cambio climático, con la reducción de los gases efecto invernadero a través del uso del cobre para la fabricación de autos eléctricos y aparatos para la captación de energía solar y eólica.

“Perú es el país con más proyectos de cobre en el mundo y está demostrado que los carros eléctricos van a consumir cuatro veces más cobre que los autos a combustión que hoy se tiene”, manifestó Roque Benavides, decano departamental de Lima, del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), en declaraciones recogidas por ProActivo en el “Congreso Internacional de Cambio Climático rumbo a la descarbonización”, organizado por el Capítulo de Ingeniería Ambiental.

El también presidente ejecutivo de Compañía de Minas Buenaventura explicó que, ante esa necesidad, la demanda de cobre se incrementará en el mundo. “Sí Perú es segundo o tercer productor no tiene mayor importancia, tenemos más proyectos de cobre y eso es evidente”, sostuvo.

Al escenario de un mayor consumo del cobre, calificado como “el metal del futuro”, Roque Benavides agrega que se trata del “metal del medio ambiente” porque es clave para la generación de energías alternativas como la eólica o la solar. Además, permitirá que se pueda llegar al 2030 ó 2040 con carros eléctricos que no emitan gases de efecto invernadero.

Ver también:  Southern Copper estima la construcción de Tía María a más tardar el 2025

Así, el decano departamental de Lima del CIP, reflexionó sobre la responsabilidad del Perú y a la par, la gran oportunidad que tiene el país por tener diversos recursos naturales como el metal rojo, “el principal producto que el Perú puede producir”.

“El cambio climático es el gran reto de la humanidad en el corto y mediano y largo plazo. Frente a ello somos los ingenieros de las distintas especialidades los llamados a proponer soluciones que hagan posible la mitigación y adaptación al aumento de temperatura y sus múltiples efectos sobre la vida en el planeta”, agregó.

Benavides también se refirió a la producción agrícola disminuida en algunos productos, como el mango o la uva, por el excesivo calor en ciertas zonas. Avisó que eso evidencia cómo el clima “impacta la producción” y mencionó que desde el CIP están alertas a esos temas.

Ver también:  Embajador británico, Gavin Cook sobre el posicionamiento del Perú como destino de inversiones con altos estándares (Exclusivo)

Como medidas fundamentales para la subsistencia resaltó necesario tener infraestructuras resilientes, una buena gestión de los recursos hídricos y preservar ecosistemas. Sin embargo, observó, “de poco servirá si no se aborda la raíz del problema, que son las emisiones de dióxido de carbono y otros gases efecto invernadero”.

Otro aspecto que señaló es poder enfrentar el tema de retener las aguas en las zonas altoandinas.

“Cuando vemos que en los ríos de la costa del Perú el 85% del agua de lluvia todos los años terminan en el Océano Pacífico nos preguntamos y por qué no construimos más reservorios. Cuando se nos dice que los nevados se están derritiendo, significa que hay menos nevados en las cumbres. Cómo hacer para reponer esas aguas con reservorios y hay alternativas en ingeniería que pueden moderar ese impacto. Para eso estamos los ingenieros”, dijo.

En otro momento, analizó que las empresas que no dan pasos hacia la eficiencia y la transición energética quedarán al margen del mercado. “En la actualidad no hay empresa ni institución que pueda escapar de los lineamientos de ASG basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Una empresa global inscrita en la bolsa internacional no puede ignorar que son fundamentales”, puntualizó Roque Benavides.

Ver también:  Sierra Metals estima cinco años de vida útil para Yauricocha y tres para Bolívar

Ingeniería Ambiental

De otro lado, el presidente del Capítulo de Ingeniería Ambiental, Marco Ramírez Chávez, en declaraciones a ProActivo precisó que “la intención del Congreso es aportar en los temas de minimización de impactos y adaptación al cambio climático, buscando alianzas estratégicas con otras instituciones para lograr en conjunto los indicadores que el Perú se ha comprometido como y que incorpora a la sociedad civil. El Colegio de Ingenieros del Perú – CIP nos incluimos y tratamos de construir con un granito de arena”.

“Cambio climático, actualidad y proyecciones; Acciones frente al cambio climático; y Resiliencia climática y proyectos de inversión”, son los temas ejes tratados durante el encuentro de expertos en temas relacionados al clima y que busca crear conciencia ambiental.