Roque Benavides 

ProActivo | La demanda innovación para dar solución a los nuevos desafíos que enfrenta. En esa línea el Hub de innovación minera del , constituye un trabajo colaborativo entre las empresas para tener operaciones más eficientes y sostenibles

“Creemos en la colaboración, la inteligencia colectiva y la innovación abierta como fuentes inagotables de inspiración y co-construcción de las soluciones que atenderán los retos de la del de hoy y del mañana. Ese es el objetivo del sector minero moderno con visión de futuro y esperamos que los jóvenes que hoy salen de las universidades nos acompañen en ese esfuerzo”, sostuvo , presidente de Cía. De Minas .

“Como parte de nuestro compromiso con el medio ambiente, promovemos continuamente la innovación y el uso de nuevas tecnologías en nuestra gestión  que posibilitan”, agregó  al intervenir en 1er Simposio Internacional de “Investigación e Innovación”.

Lee también:  Hudbay Perú dona ambulancia y balones de oxígeno a la provincia de Chumbivilcas

Todas las empresas del sector deben integrarse

Destacó que ha sido partícipe de la creación de dicho  Hub de Innovación Minera, conjuntamente con otras pocas empresas del sector.

“La mayoría de empresas mineras todavía no se han integrado, esperamos que lo hagan. Hoy somos pocas, pero estamos transformando desafíos en oportunidades, generando conexión en colaboración para innovar. En minería, las empresas no competimos por las tecnologías, tenemos que colaborarnos mutuamente  para que toda la industria sea mucho más eficiente”, demandó.

Remarcó que este Hub  promueve la innovación  bajo  la cultura de la colaboración, para articular el ecosistema disminuyendo el esfuerzo de conexión y posicionar a la minería como un sector innovador relevante.   

“La innovación transversal con tecnología, eficiente gestión, mejor relacionamiento con las comunidades y seguridad, tiene que ser definitivamente la minería del futuro”, afirmó.

Lee también:  Minem: Moquegua, Ica y Junín acumulan la mayor inversión minera a nivel nacional

Informó que actualmente participan de ese Hub las empresas , Gold Fields, Nexa, Poderosa, algunas instituciones de educación como Gerens, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, la Sociedad de Minería, el Instituto de Ingenieros de Lima, los start-ups de las universidades, centros de innovación e investigación y  de desarrollo, “pero esperamos que esto sea un esfuerzo de toda la industria, y el gobierno tiene que sumarse”.

Buenaventura bajo innovación creciente

El empresario aseguró que en Buenaventura la innovación en sus operaciones mineras tiene un rol prioritario, y puso como ejemplo sus avances en metalurgia.

“Hemos construido la planta procesadora industrial de Rio Seco en Huaral que procesa el mineral de la mina Uchucchacua, que tiene  plata, plomo y zinc con alto manganeso, y que convierte la impureza  que contiene  el manganeso en un  valor agregado”, resaltó.

Lee también:  Producción de oro ascendió a 78.7 toneladas entre enero y noviembre de 2020, una caída de 33.5%

Explicó que los controles avanzados y la automatización posibilitaron la solución al alto contenido de manganeso de Uchucchacua, tras muchos años de investigación metalúrgica, y que ese proceso se hace al nivel del mar “porque  en esa escala funcionan mejor”.

“Y bajo esa solución, estamos produciendo sulfato de manganeso monohidratado de alta calidad, que es materia prima para la elaboración de baterías, suplementos para animales, pigmentos y abonos para las plantas. Es curioso que una mina produzca para la agricultura”, anotó.

Dijo que este avance innovador grafica cabalmente que no hay enfrentamiento entre agricultura y minería.

Refirió que Buenaventura ya tiene registrado dos patentes de investigación metalúrgica  en los Estados Unidos, una de las cuales involucra la separación del arsénico del cobre y obtener un residuo de arsénico estable, “lo que podría llevar a que Buenaventura termine  algún día como empresa de tecnología”.