Trabajo ganador se expondrá en el PERUMIN 34

ProActivo

Estudiantes y jóvenes profesionales de diversas partes del Perú y distintas especialidades se preparan para participar en la 6° Hackatón 2019 “Juntos hacia la innovación desde el sector mineroenergético”. En la misma, tendrán la misión de diseñar en equipo y con asesoría especializada, propuestas de innovación tecnológica que apunten a resolver diversos desafíos de la minería en el Perú.

“Estamos generando oportunidades para que los jóvenes vean en la minería peruana una oportunidad para desarrollar emprendimientos o startups. Por un lado, tenemos una industria con múltiples desafíos, tanto operativos y de ingeniería, como sociales y ambientales. Por otro, contamos con nuevas generaciones, con diversos conocimientos, habilidades y talentos que merecen ser puestos en valor. Desde la industria, buscamos generar sinergias entre ambos”, señaló Rafael Estrada, miembro del Comité Organizador de PERUMIN 34 y presidente del Comité de Tecnología e Innovación de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Precisamente, la denominada ‘hackatón de hackatones’ es un esfuerzo sectorial organizado por la SNMPE, la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA) y el Centro de Desarrollo Emprendedor de ESAN, junto al patrocinio del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), organizador oficial de PERUMIN 34 Convención Minera.

Lee también:  Confiep: Inversiones mineras podrían parar

Equipo ganador presentará propuesta en PERUMIN 34

Los equipos estarán conformados por un mínimo de tres o un máximo de cinco integrantes, quienes postularán sus proyectos de innovación a través del portal www.hackaton-snmpe.org.pe. Dichas propuestas (APP, softwares, prototipos mecánicos, drones, entre otros) estarán enfocadas a uno de los tres temas seleccionados para el certamen: ‘Relaciones comunitarias’, ‘Minería sustentable’ y ‘Monitoreo remoto de equipos’. Previa etapa de clasificación, participarán en tres jornadas presenciales en la UNSA (11, 12 y 13 de septiembre) para el desarrollo y presentación de sus trabajos (las inscripciones son hasta el 4 de septiembre).

Los tres primeros puestos, además de recibir un incentivo económico, tendrán acceso gratuito a un programa de preincubación, donde recibirán el apoyo de especialistas y profesionales para consolidar su propuesta como startup. Asimismo, el primer lugar -al igual que los ganadores de anteriores certámenes- tendrá la oportunidad de participar en el Pabellón de Innovación de PERUMIN 34, donde presentará su propuesta a potenciales inversionistas, socios y/o clientes.

Lee también:  Minem otorgó reconocimiento a las conductas empresariales responsables

Rumbo a PERUMIN congregó a más de 1000 participantes

Cabe destacar que uno de los principales objetivos del PERUMIN 34 es vincular a los jóvenes con la actividad minera. Por ello, el Comité Organizador ha venido desarrollando desde julio de 2018 una serie de actividades “Rumbo a PERUMIN” que han logrado congregar a cerca de 1000 estudiantes y jóvenes profesionales de diversas carreas y áreas de especialización.

“No bastan cinco días para involucrar a los jóvenes con la minería. Ello se logra generando oportunidades de aprendizaje y capacitación, además de brindar la posibilidad de desarrollarse profesional y empresarialmente con el respaldo de la minería”, sostuvo el presidente del Comité Organizador de PERUMIN 34, Carlos Gálvez.

Es así como, durante el Rumbo a PERUMIN, ya se han desarrollado tres hackatones que congregaron a cerca de 700 participantes de 40 universidades del país. Asimismo, se han desarrollado dos ediciones del Simpósium de Tecnología de Innovación, Telecomunicaciones, Automatización y Robótica (TICAR), con más de 300 participantes, y dos ediciones del Premio a la Innovación Tecnológica, con 50 participantes.

Lee también:  Confiep: Inversiones mineras podrían parar

Sobre PERUMIN

PERUMIN es la segunda Convención Minera más grande del mundo y es organizada cada dos años por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). Su edición 34°, que se desarrollará en Arequipa del 16 al 20 de septiembre de 2019 en Cerro Juli, tendrá como lema “Minería, ciencia, innovación, tecnología y educación”. El objetivo de PERUMIN es analizar y debatir en torno a los desafíos que enfrenta el sector minero y dar a conocer su importancia para el desarrollo económico y social del país. De igual manera, busca fortalecer el desarrollo profesional especializado de sus participantes y divulgar nuevos conocimientos que son resultado de la investigación, la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías en las operaciones mineras.