Metso Outotec

Halmek Lithium ha seleccionado el proceso patentado de hidróxido de litio de Metso Outotec para la producción de hidróxido de litio de grado de batería en su planta de nueva construcción en la región de Tula en Rusia. El valor del pedido, que no se ha revelado, se ha contabilizado en los pedidos recibidos del segundo trimestre de 2021. El alcance de la entrega de Metso Outotec consiste en el suministro de ingeniería y equipos clave para el proceso de hidróxido de litio, cuya base será la planta de autoclaves OKTOP® de Metso Outotec. Este proceso de producción respetuoso con el medio ambiente es uno de los más de 100 productos Planet Positive de Metso Outotec.

Ver también:  Argentina: Rio Tinto invertirá US$ 2,500 millones para ampliar la capacidad del proyecto de litio Rincón hasta las 60,000 toneladas al año

“Una de las tareas más importantes del proyecto fue la selección de la tecnología. En lugar del proceso más tradicional de ácido sulfúrico para producir hidróxido de litio, decidimos elegir el proceso de hidróxido de litio de Metso Outotec, ya que es el más prometedor y respetuoso con el medio ambiente del momento. Las pruebas piloto realizadas en el Centro de Investigación de Metso Outotec en Pori, Finlandia, dieron excelentes resultados”, explica Pavel Galchenko, vicepresidente de Halmek Lithium.

“Metso Outotec lleva unos 20 años desarrollando tecnologías relacionadas con el litio para roca dura. Comenzó con el proceso de carbonato de litio para baterías y, cuando el mercado cambió para favorecer el hidróxido de litio, el diagrama de flujo del proceso se convirtió para producir directamente hidróxido de litio monohidratado para baterías (LHM) a partir de espodumeno. Ambos procesos están patentados y serán activos importantes en nuestro negocio de productos químicos para baterías, ya que satisfacen la necesidad de producir productos químicos de alta gama para baterías de iones de litio para el mercado en crecimiento”, afirma Mikko Rantaharju, Vicepresidente de la línea de negocio de hidrometalurgia de Metso Outotec.

Ver también:  Bolivia queda rezagado en la carrera por el mercado global del litio

La nueva planta hidrometalúrgica de Halmek Lithium, que complementará su actual planta de hidróxido de litio, está actualmente en construcción. Como materia prima, la nueva planta utilizará concentrado de espodumeno; tendrá una capacidad de 20.000 toneladas al año de hidróxido de litio monohidratado de grado de batería, que se utiliza en la producción de baterías para vehículos eléctricos. Está previsto que la primera línea de producción se ponga en marcha en 2023, y la segunda, con una capacidad de 20.000 toneladas, en 2026.

Gracias a sus amplios conocimientos tecnológicos en el procesamiento de minerales y metales, a su presencia mundial y a sus centros propios de investigación y desarrollo en, por ejemplo, Alemania y Finlandia, Metso Outotec está bien posicionada para apoyar varios tipos de proyectos de productos químicos para baterías, incluido el litio.