ProActivo

Es necesario promover una mayor participación de las mujeres en el universo del trabajo tecnológico, en el cual existe una brecha de género muy amplia, a tal punto que solo el 10 por ciento de las mujeres latinas tienen actualmente acceso a ese mercado, sostuvo la representante de la Embajada de Finlandia en nuestro país, María Ruuskanen.

“Las empresas tecnológicas necesitan de más mujeres, para lo cual es necesario alentar su incursión en las carreras profesionales tecnológicas”, consideró Ruuskanen en declaraciones a ProActivo bajo el marco del evento internacional “Women in Tech”, organizado por las embajadas de Finlandia y Suecia y el Tecnológico de Monterrey.

“Este tipo de eventos son importantes para proyectar ese mensaje de que las carreras tecnológicas deberían ser más atractivas para las mujeres, porque permiten muchísima creatividad y hacer un cambio en el mundo, hacerlo mejor”, agregó.

Compromiso con desarrollo sostenible
Asimismo, la diplomática afirmó que Finlandia tiene un compromiso con el desarrollo sostenible, y que sus empresas de los diferentes sectores trabajan bajo la filosofía de realizar sus actividades en total armonía con el medio ambiente y respetando las reglas morales y éticas.

“Para nosotros es un gusto promoverlas, y hoy en este evento dimos un espacio especial a la empresa Tespack, que se dedica a la energía renovable y que simboliza el empoderamiento femenino que aglutina a mujeres jóvenes de diferentes nacionalidades, con cuyo esfuerzo hemos sacado adelante esta compañía”, destacó.
Tespack, es un emprendimiento finlandés-boliviano que brinda soluciones industriales que aprovechan la energía solar.

Ecosistema educativo e innovación
Ruuskanen, señaló que el tener un moderno ecosistema educativo, como es el caso de su país, permite que nazcan innovaciones y emprendimientos en diferentes actividades de desarrollo.

“Es que los jóvenes cuando salen de las universidades tienen todas las herramientas y se sienten muy empoderados de probar cosas. Hay apoyo del Estado a través de becas e incentivos económicos para las “Star ups” (empresas emergentes del rubro tecnológico), anotó.
Acotó que esa tecnología desarrollada en su país, lleva a que las empresas finlandesas puedan innovar y colaborar con otros países en acciones orientadas al desarrollo sostenible.

“Tespack, presentó proyectos tecnológicos en varios países en vías de desarrollo para aplicarla, por ejemplo, en los paneles solares para dotar de energía a los colegios rurales y darles así la posibilidad de mejorar su enseñanza”, anotó.

“Y porque a través de la electricidad se pueden usar dispositivos que permiten al profesor impartir diferentes tareas a los alumnos, según su edad y capacidad. Para nuestra empresa contribuir a esto es algo muy bonito y positivo”, manifestó.

Fundador de Tespack Ltd., Mario Aguilera:
“Se puede usar la energía móvil para elevar nivel educativo en zonas rurales”
En los países en vías de desarrollo, como Perú, se puede utilizar la energía móvil como una alternativa para elevar la calidad educativa en las zonas rurales distantes de las ciudades, carentes de ese vital servicio, sostuvo Mario Aguilera, fundador de la prestigiosa Tespack Ltd, compañía finlandesa especializada en la materia.

“El gran problema de los países tercermundistas como Perú, y mi natal Bolivia, es que su sistema educativo rural por lo general no cuenta con suministro de electricidad porque están marginadas de las redes nacionales energéticas”, argumentó en declaraciones a ProActivo.

Dijo que Naciones Unidas y ONGs financian en Sudamérica diversos proyectos para elevar el nivel educativo entre los niños del campo, pero que no han sido exitosos por carecer de las herramientas (computadoras, videos, etc) requeridas para una mejor enseñanza, y tampoco tienen la energía para hacerlos funcionar.

Los programas que implementaron dotaron a los profesores con libros y otros textos, pero culminados los mismos, se hizo una encuesta entre los niños involucrados, y los conocimientos adquiridos no fueron los previstos”, consideró.

“Basado en esa experiencia, es que nos dimos cuenta que la educación necesita herramientas audiovisuales e informáticas para poder impartir con mejor alcance el conocimiento entre los niños, tal como se hace en otras partes del mundo”, explicó.

Subrayó que para desarrollar un mejor sistema educativo se necesita el respaldo de la energía, por lo que las herramientas móviles para generación de electricidad que tiene Tespack, puede ser aplicada en zonas rurales, como el caso de Perú.

Mochilas solares
El empresario agregó que para tales efectos, Tespack cuenta por ejemplo con una mochila con paneles solares flexibles y puertos USB para cargar energía portátil y distribuirla en dispositivos electrónicos, desde celulares, tabletas y hasta computadoras y teléfonos fijos.

“En algunos proyectos llevamos esas mochilas, así como laptops y pequeños proyectores a profesores de zonas rurales para que puedan mejorar sus clases, y los resultados han sido un éxito”, destacó.

Señaló que tanto en Perú como en Bolivia, tender cableados para superar las montañas que rodean las zonas rurales, representa una inversión millonaria, mientras que las mochilas solares que su empresa comercializa son una inversión mucho menor. “Creo que estos países como en otros, una idea a largo plazo debe pasar por escuelas rurales que trabajen con energía solar móvil para que los niños puedan estudiar y prepararse para un futuro mucho mejor”, subrayó.

Asimismo, recordó que crecer en el Ejército en Bolivia y pertenecer a una unidad de fuerzas especiales en América del Sur, que desarrollaba su trabajo en zonas alejadas de las ciudades, le hizo entender la importancia de contar con electricidad portátil.•