Jose Antonio Heredia

Convertida es la más completa exhibición de vehículos comerciales, entre buses, camiones y otros, de la más avanzada tecnología, entre el 24 al 28 de abril se realizará en Lima, en el Centro de Convenciones del Jockey Club del Perú, el Salón Internacional del Transporte (SIT 2013), organizado por la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (ARAPER).

“Se trata de vehículos diseñados con la más avanzada tecnología y que le otorgan mayor eficiencia en sus aplicaciones y usos y en sus sistemas de seguridad, para que de alguna manera puedan reducir los riesgos de accidentes, declaró a ProActivo el presidente de la entidad organizadora, José Antonio Heredia.

Agregó que, del mismo modo, también contribuirán a una menor contaminación ambiental por el afinamiento de sus motores y el uso de gas natural, en algunos casos.

Dijo que el evento girará principalmente en torno a camiones o buses de diferentes capacidades, aunque también se mostrarán remolcadores y volquetes.

Crecimiento de sector automotriz peruano

El ejecutivo remarcó que la demanda de vehículos en el Perú sigue aumentando significativamente debido al crecimiento económico que tiene el país, lo cual se refleja en mayores ventas en este rubro, y que hace necesario también un crecimiento de inversiones en la infraestructura vial del país.

“Una referencia del dinamismo que tiene nuestro sector automotriz, es que hace 10 años sólo participaban 9 marcas en este evento y se vendían 500 camiones en un año, entre todas las marcas. En la edición anterior participaron más de 34 marcas y se vendieron más de 5.500 vehículos, entre camiones y buses”, informó.

Dijo que ahora las empresas de transportes tiene en el sector automotriz un abanico mucho más grande de posibilidades y de ofertas para nuevas adquisiciones y renovación de sus flotas.

Vehículos para la minería

Heredia acotó que la demanda de ese tipo de vehículos tiene que ver con las inversiones que se dan en construcción, infraestructura y minería, cuando se desarrollan los nuevos proyectos.

Respecto a los camiones para carga pesada en minería, manifestó que las marcas participantes van a presentar diferentes modelos y se podrán encontrar vehículos con mayor capacidad de carga y de motores que generen menor consumo de energía.

Señaló que estarán presentes nuevas marcas de maquinarias pesadas de Volvo, Gildemeister y Komatsu, entre otras.

“Se verán camiones mineros de más de 38 toneladas de peso bruto. El año pasado se vendieron cerca de 2.500 unidades de este tipo”, pormenorizó.

“Habrán muchas novedades, vehículos a gas natural que antes no se habían presentado en esta categoría que son de camiones o buses” detalló

Recordó que el Perú es un mercado que desde la década del 90 abrió sus fronteras para la libre importación y que, desde entonces, han incursionado en el mercado local múltiples empresas con diferentes marcas automotrices.

Unidades acordes al momento

El directivo comentó que ahora que las principales ciudades del Perú están implementando modernos sistemas de transporte urbano, sería necesario para las empresas operadoras ver buses de diferentes orígenes adecuados a los requerimientos de las autoridades municipales, y en muchos casos equipados con motores a gas natural vehicular (GNV).

“Mientras, los operadores de transporte por carretera podrán observar ómnibus, dotados de elementos de moderna tecnología, orientados principalmente a proteger la seguridad de los usuarios”, señaló.

Asimismo, el ejecutivo sostuvo que el aumento del parque automotor en las ciudades del país, básicamente en las grandes urbes como Lima, no constituye la principal causa del caos vehicular.

“Esa situación, creo que más tiene que ver con temas normativos de ordenamiento de las vías, de los tipos de vehículos que puedan o no circular por su capacidad de asientos o edad máxima para su uso; todo eso tiene que normarse”, consideró.