Antamina y el Ministerio de Vivienda contribuyen en la construcción del nuevo sistema de agua potable

  • Con la colocación de la primera piedra, autoridades del Distrito de San Marcos y Antamina dieron inicio a una obra que beneficiará a más de 3 mil sanmarquinos de agua potable las 24 horas del día. 
  • Antamina financió el expediente técnico, y ejecutará la construcción de la obra a través de la modalidad de obras por impuesto (OxI), con cargo al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU).

Con la colocación de la primera piedra, ceremonia desarrollada en el Barrio Fragua Pampa del Distrito de San Marcos, se dio inicio a la obra de Mejoramiento y Ampliación de los servicios de Agua Potable y Alcantarillado sanitario de la zona urbana del distrito de San Marcos.

Ver también:  PROINVERSIÓN: Gobiernos Regionales cuentan con más de S/ 16 mil millones para Obras por Impuestos

El evento realizado la mañana del 28 de febrero, fue presidido por el Ingeniero Christian Palacios Laguna, Alcalde de San Marcos, y contó con la presencia de representantes del Ministerio de Vivienda y de la empresa minera Antamina. Palacios dirigió unas palabras de agradecimiento a la comunidad y a los colaboradores que han podido hacer posible este proyecto. Entre ellos, Antamina ha sumado esfuerzos para costear los estudios a nivel de perfil y expediente técnico de la obra.

Asimismo, la minera se encargará de financiar la construcción de la obra en la modalidad de Obras por Impuestos (OxI), con cargo al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través del PNSU (Programa Nacional de Saneamiento Urbano). De esta manera, la inversión no afectará el presupuesto de la Municipalidad distrital de San Marcos.

Ver también:  AMSAC impulsa propuesta de remediación de pasivos ambientales mediante obras por impuestos

El proyecto contempla captar las aguas del río Mosna mediante una tubería que recorrerá 15 kilómetros hacia una moderna Planta de Tratamiento que convertirá el agua de río en agua potable y segura para el consumo humano. El agua potable será puesta a disposición de la población a través de una nueva red de distribución y alcantarillas y será garantizada las 24 horas del día en la zona urbana del distrito, beneficiando a más de 3 mil sanmarquinos.

En esta misma línea, se construirá un muro de contención de 800 metros lineales paralelo al río Mosna y un nuevo reservorio de 150 metros cúbicos que potenciará el tratamiento de las aguas residuales. Finalmente, la obra se caracteriza por ser ecoamigable, ya que equipará un circuito eléctrico, autosostenible y responsable, conformado por paneles solares. 

Ver también:  Programa de Gobierno de Datos: Antamina impulsa la cultura Data Driven

Antamina, de esta manera, reafirma su compromiso de contribuir al cierre de brechas de las comunidades ancashinas, y se suma a generar mayores oportunidades para el acceso a servicios básicos adecuados de una forma sostenible y amigable con el medio ambiente.