Premios PA2021

UNMSM

Un nuevo logro sanmarquino tiene como protagonistas a estudiantes de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica (FIGMMG), de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) que han sido seleccionados como finalistas al “Frank Arnott – Premio Exploradores de la Próxima Generación” (Next Generation Explorers Award – NGEATM). Frank Arnott (1951-2009) fue un líder excepcional en la industria de la exploración que defendió técnicas innovadoras que maximizaban el valor de los datos multidisciplinarios.

Se trata del grupo INCA TEAM de la Escuela Profesional (EP) de Ingeniería Geológica, seleccionado de entre 19 equipos provenientes de todo el mundo, como uno de los seis finalistas que se presentarán en la Convención PDAC 2021 virtual, a realizarse entre el 8 y 11 de marzo de 2021, en donde cada equipo presentará los hallazgos de su proyecto.

La PDAC es el principal evento anual internacional de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (PDAC), institución con 7200 miembros en todo el mundo considerada líder de la comunidad de exploración y desarrollo de minerales, con una actividad orientada a apoyar a un sector minero competitivo y responsable.

El equipo, que tiene como mentor al profesor Jesús A. Torres Guerra, es liderado por Víctor Torres Pacheco de la University of Tasmania y está conformado por los estudiantes de pregrado Saúl Romero Enríquez, Luis Herrera Pinedo y Yaldri Bravo Meza; así como los alumnos de posgrado Orlando Bazán Santa Cruz y Juan Carlos Bazán Sotomayor, además de Sylvie Littledale de Brigham Young University.

Dicho premio es una competencia internacional en la que equipos de estudiantes universitarios de geociencias minerales colaboran e innovan para transformar conjuntos de datos de geociencias en su interpretación de los objetivos de geología y mineralización del subsuelo.

La convocatoria al desafío NGEA™ fue abierta a estudiantes de ciencias de la tierra o en investigación de posgrado (maestría o doctorado); algunos de los cuales participaron en grupos multidisciplinarios incluyendo a diversos campos de estudio como economistas, informáticos, científicos sociales, entre otros.

El propósito de este concurso es proporcionar a los estudiantes experiencias de aprendizaje relevantes para la industria utilizando conjuntos de datos modernos y precompetitivos de todo el mundo. El resultado generará un suministro sostenible de geocientíficos capacitados y entusiastas que puedan impulsar la industria de los minerales en el futuro.

El equipo ganador recibirá un premio en efectivo de un mínimo de CAN $ 5,000; el segundo lugar CAN $ 3,000; y el tercer lugar CAN $ 2,000; además de oportunidades de colaboración con grupos multidisciplinarios de su propia institución académica o de otras universidades; así como adquirir experiencia práctica trabajando con tipos de datos modernos encontrados en escenarios del mundo real.

El premio Frank Arnott – Next Generation Explorers Award (NGEA ™) es una continuación del premio Frank Arnott Award (FAA) 2017, fundado en honor a Frank Arnott (1951-2009), quien fue un líder excepcional en la industria de la exploración que defendió técnicas innovadoras que maximizaban el valor de los datos multidisciplinarios que sustentan las campañas de exploración en todo el mundo.