electrificación rural

El Gobierno Regional de San Martín (Goresam) logró confirmar ante el Ministerio de Energía y Minas (Minem) la próxima licitación del proyecto de electrificación rural que beneficiará a las provincias de Mariscal Cáceres, Huallaga y Bellavista, con un impacto en 33 comunidades y bajo una inversión de 8.2 millones de soles.

(Minem) electrificación rural para el Huallaga Central

El anuncio fue realizado en la reunión conjunta sostenida en Lima entre el titular del Minem, Jaime Gálvez Delgado y el director general de Electrificación Rural, Eloy Suárez Mendoza, junto al gobernador regional, Pedro Bogarín Vargas, quien en conexión remota con el equipo técnico del Goresam, presentó en detalle la información respecto a trece importantes proyectos estratégicos, cuya ejecución permitirán alcanzar un 96% de cobertura en la zona rural, que involucran a 9 mil 500 viviendas.

Precisamente, este nivel de organización enfocado en lograr que más familias de la región cuenten con energía eléctrica, ha sido reconocido como ejemplar por parte del ministro Gálvez Delgado, quien, al felicitar al gobernador regional, mostró su total disposición a promover el financiamiento para más proyectos de electrificación rural en la región.

“De este grupo de trece proyectos, ocho ya se encuentran muy avanzados por finalizar su ejecución; otros están por iniciarse, es decir que ya cuentan con presupuesto, el resto se encuentran en estudio, estimando su culminación en agosto para ser ingresados para su evaluación ante el Ministerio de Energía y Minas”, puntualizó Óscar Fernández Barboza, director regional de este sector.

En esa línea, se vienen avanzando los expedientes técnicos y estudios complementarios para el proyecto que beneficiará a 90 comunidades en 8 provincias, adicionalmente existe un segundo estudio que alcanza a 46 comunidades en la provincia de Picota y Bellavista.

Cabe indicar que, de acuerdo a la información proveniente del Instituto Nacional de Estadísticas y el Minem, existen en San Martín, 65 mil habitantes que aún no cuenta con este suministro básico, lo cual corresponde a 12 mil 400 viviendas.

“Hacia la solución de esta problemática estamos enfocados hacia el término de la gestión del gobernador regional, Pedro Bogarín, en el 2022”, puntualizó Fernández Barboza en relación al horizonte pendiente desde el ámbito regional.