ProActivo en PERUMIN 35

minería ilegal en Tocache

  • Se procedió a la destrucción de bienes y equipos para la extracción ilícita de sustancias inorgánicas encontradas en el campamento minero.

La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de San Martín con sede en Juanjui investiga a dos amas de casa y dos supuestos agricultores por la presunta comisión del delito de minería ilegal (tipificado y sancionado en el Artículo 310°- A, del Código Penal), cuando realizaban la extracción del material aurífero con el uso de dragas, en la margen derecha del río Huallaga, caserío de Loboyacu, distrito de Santa Lucía, provincia de Tocache (San Martín).

De acuerdo al informe de inteligencia policial que alertaba el desarrollo de actividades de minería ilegal, el fiscal provincial Héctor Vera Santamaría, acompañado de autoridades con competencia en protección del medio ambiente, se trasladaron hacia la zona de intervención en un bote. A pocos metros del campamento minero avistaron dos embarcaciones de madera ancladas en la bahía cerca al campamento minero ilegal.

Luego que los agentes policiales cercaron la zona de la mina ilícita, las autoridades inspeccionaron el área donde hallaron cinco alfombras extendidas y otras tres adicionales que cubrían una motobomba, un cernidor construido de madera, tubos de PVC, un motor extractora de agua y una compresora de aire. Asimismo, encontraron boquillas de oxígeno, dos trajes de buzos, galones de combustible, balón de gas, cocina, entre otros implementos y equipos.

Posteriormente, los agentes policiales del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (Depotad) de Santa Lucía, trasladaron explosivos hacia el área intervenida para proceder con la destrucción de los bienes y equipos utilizados para la irregular extracción de minerales, conforme lo señala el Decreto Legislativo 1100, que regula la interdicción de la minería ilegal en todo el país.

Por medidas de seguridad, los cuatro detenidos fueron trasladados hacia la comisaría de Santa Lucía, para que el magistrado continúe con las diligencias y así obtener más pruebas sobre la presunta actividad al margen de la ley.

Durante el operativo también participaron agentes policiales de la comisaría de Santa Lucía y del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (Depotad).

El Ministerio Público reitera su compromiso de prevenir y perseguir el delito, defender la legalidad, los derechos ciudadanos y los intereses públicos tutelados por la ley; así como velar por la recta y efectiva administración de justicia.