Santiago Arenas (Epiroc)

ProActivo | Santiago Arenas, Gerente de la División Subterránea de Epiroc Perú compartió los avances tecnológicos en equipos para la minería subterránea, que la gigante sueca ha desarrollado para optimizar las operaciones y proyectos mineros en el país.

Debido a los nuevos desafíos que tiene la minería, las minas subterráneas tendrán que resolver problemas ocasionados por diversas circunstancias, como la profundidad de las minas (con tendencia a ser más profundas) y sus leyes (cada vez menores); con la consecuente ventilación y sostenimiento cada vez más costosa; así como la ubicación de flota y personal para poder saber dónde se ubican ante una emergencia. Del mismo modo, tiene situaciones retadoras tanto en seguridad y medio ambiente, así como en el manejo de información en tiempo real, y el mayor uso de los equipos, además de la automatización.

Para responder a estos retos, Epiroc tiene cuatro fuentes nuevas de avance: Eficiencia energética, interoperabilidad, automatización y la excavación de roca.

“En equipos de batería, Epiroc está en la segunda generación. Con equipos de 14 toneladas, scoops de 4 toneladas (todavía para el mercado chino), que pronto estará en el país. Luego tenemos los camiones de 42 toneladas a batería y los equipos de perforación, tanto de frontoneo, como taladros largos y de empernado, en versión batería”, afirmó Santiago Arenas, Gerente de la División Subterránea de Epiroc Perú, en declaraciones recogidas por ProActivo.

Ver también:  Innovador sistema de voladura electrónica subterránea fortalece cultura de seguridad laboral en el sector minero

A propósito de las baterías, dijo que recomiendan que la carga supere las dos horas, porque la carga rápida de una batería o sobrecargarla, acorta su vida útil.

“Nuestras baterías que ya están probadas, no solamente en el Perú, sino en otras partes del mundo, tienen una autonomía de aproximadamente 4 a 5 horas y con una carga aproximada de dos horas. Sí sugerimos el cambio de batería para carguío, el cambio de batería es muy fácil y demora entre 5 a 7 minutos”, manifestó.

Automatización

Santiago Arenas explicó que trabajan bajo el concepto de automatizar por etapas según los distintos grados de autonomía, hasta llegar a la autonomía de la flota.

“En Epiroc ya tenemos el primer equipo de taladros largos funcionando en telerremoto. Hemos hecho todas las pruebas, el equipo está trabajando muy bien. El telerremoto se escogió por un tema de seguridad y de productividad. Tenemos nuestra primera máquina trabajando en taladros largos, a través de un Simba”, informó.

Ver también:  San Gabriel: Prometedor proyecto minero en Moquegua presenta avance cercano al 50%

También precisó que con la solución telemática Data Analytics Certiq, pueden verse los metros perforados de un Simba de taladros largos, que permite notar los picos y valles, por hora y por día.

“Podemos ver que ya es común el criterio del uso de las baterías a futuro. Vamos a tener minas bastante más limpias, y energía más eficiente, y sobre todo un ambiente de trabajo mucho más aliviado para operadores y los supervisores que están dentro de la mina”, afirmó.

Nuevos productos

Epiroc trabaja con Mobile Miner, que por sus características le permite ir olvidando la voladura. “Simplemente es similar a una tunelera, pero es básicamente para trabajo en roca dura y para desarrollo minero, no para construcción civil. Tenemos equipos con disco vertical u horizontal, de tal manera que se acople a las necesidades del cliente y hecho a la medida de la mina en la cual va a trabajar”, informó Arenas.

Ver también:  Innovador sistema de voladura electrónica subterránea fortalece cultura de seguridad laboral en el sector minero

Otro nuevo producto es el EASER, que es tipo raise boring. “Se trata de una máquina que tiene un chasis que es un jumbo de perforación que traslada este sistema raise boring para hacer las chimeneas slots. Eso te da un rápido traslado respecto al del raise boring. No requiere cimentación, se instala a través de una gata”, manifestó.

El ejecutivo destacó además que Epiroc tiene en desarrollo dos proyectos. Uno que trabajan con una empresa extranjera de explosivos; y otro con la empresa North Volt, para el desarrollo de baterías inteligentes.

Del primero adelantó que se trata de un equipo de carguío de explosivos de forma automatizada. “Para el próximo año empezarán a salir las primeras unidades para trabajar en las diferentes minas subterráneas” puntualizó.

Santiago Arenas brindó dichas declaraciones en el marco de Rumbo a Perumin – Foro de tecnología, innovación y sostenibilidad – Foro TIS, “Avances en el equipamiento de la minería subterránea”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).