Derrumbe controlado

La empresa afirma que el OEFA, DICAPI y Osinergmin constataron la ausencia de manchas oleosas o de hidrocarburos durante el proceso de derrumbe controlado. (Foto referencial)

ProActivo | La empresa Savia Perú aclaró sobre la información que circula respecto a un supuesto derrame de petróleo en la zona donde se llevan a cabo los trabajos de desinstalación programada de la plataforma “OO”, que opera en el lote Z-2B. Al respecto precisa lo siguiente en un comunicado.

  • La operación de desinstalación de la plataforma comprende una fase de derribo controlado y planificado que fue informada a las autoridades previamente a su realización.

La plataforma “OO”, instalada en abril de 1976, tiene una antigüedad de 46 años. La compañía había intentado reparar la plataforma en varias oportunidades, sin embargo, dadas las condiciones oceanográficas actuales y la antigüedad de la plataforma, resultaba complicado realizar trabajos de reparación y mantenimiento, por lo que se ha priorizado la protección de la vida y la salud de las personas que realizarían el trabajo, así como la prevención de cualquier impacto ambiental.

Ver también:  Áncash: OEFA supervisa la descarga del efluente proveniente de los pasivos ambientales mineros de la ex unidad minera Pushaquilca

La operación de desinstalación de la plataforma “OO” fue debidamente informada al MINEM, OEFA, Osinergmin y Dicapi antes de su inicio, por lo que dichas autoridades tenían pleno conocimiento de las actividades de desinstalación a ejecutar.

  • La plataforma “OO” se encontraba inoperativa y sin producción de petróleo y gas desde el 2022. Es por ello que en la visita de supervisión realizada por OEFA, Osinergmin y Dicapi el día 18 de julio no se constató la presencia de manchas oleosas o hidrocarburos en el área. Por el contrario, en dicha visita se constató la presencia de varias embarcaciones de Savia Perú provistas con equipos de seguridad antiderrames para actuar ante cualquier contingencia.
Ver también:  Osinergmin verificó las nuevas redes de gas natural instaladas en Bayóvar Ampliación, en San Juan de Lurigancho

Es importante señalar que contribuye a la ausencia de fugas o derrames el hecho que en julio de 2022, Savia Perú procedió al sellado de los pozos de hidrocarburos con autorización previa de Perupetro. Asimismo, en dicha oportunidad procedió al retiro de las facilidades de producción y al desplazamiento de las tuberías de flujo, dejando la plataforma sin producción.

  • Los videos que aparecen en redes de un supuesto derrame de petróleo no corresponden a la operación de desinstalación de la plataforma “OO” ni están vinculadas a la operación de Savia Perú.

Según las precisiones de la empresa, tanto el OEFA, Dicapi y Osinergmin constataron la ausencia de manchas oleosas o de hidrocarburos durante el proceso de derrumbe controlado.

Ver también:  OEFA supervisa derrame de concentrado tras la volcadura de un camión cisterna en la Carretera Central

“La instalación se encontraba inoperativa desde 2022. Osinergmin ha verificado que no se produjo vertimiento de hidrocarburo durante el proceso de derribo”, es lo que informa en su cuenta Twitter la entidad fiscalizadora.