Foto: Andina

Foto: Andina

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aprobó el Reglamento de Gobierno Corporativo y de la Gestión Integral de Riesgos para las empresas finacieras, además de otras disposiciones a través de una resolución publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano.

La norma (Resolución S.B.S. Nº 272-2017) señala que será de aplicación a las empresas señaladas en los artículos 16° y 17° de la Ley General, así como a las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP).

También se aplicará al Banco de la Nación, el Banco Agropecuario, la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE), el Fondo Mivivienda, las Derramas y Cajas de Beneficios bajo control de la SBS.

Ver también:  Ejecutivo publica ley para que afiliados a las AFP puedan retirar hasta 4 UIT

Asimismo a  la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) y el Fondo de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FOCMAC).

La referid resolución establece que estas empresas deberán definir principios y lineamientos generales para la adopción e implementación de prácticas de gobierno corporativo que sirvan de guía para el accionar de los órganos de gobierno de la empresa.

Asimismo, fija que la estructura del gobierno corporativo especifica la distribución de los derechos y responsabilidades entre los diferentes órganos de gobierno y grupos de interés.

El gobierno corporativo también provee la estructura a través de la cual se establecen los objetivos de la empresa, los medios para alcanzar estos objetivos, así como la forma de hacer un seguimiento de su desempeño.

Ver también:  Retiro de AFP: Congreso aprobó por abrumadora mayoría retiro de hasta 4 UIT

La norma considera que sobre la experiencia en supervisión y los estándares internacionales, resulta necesario modificar la normativa vigente para fomentar una mejor gestión de riesgos y gobierno corporativo en las empresas bajo supervisión de la Superintendencia.

Además, precisa que era necesario desarrollar y establecer criterios relacionados al gobierno corporativo, como aquellos referidos al director independiente, comités del directorio, el sistema de remuneraciones, conducta de mercado y la gestión de conflictos de intereses.

Fuente: Andina