Scania, referente mundial en soluciones de transporte sustentable, es uno de los principales fabricantes de camiones pesados, buses y de motores industriales y marítimos.

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El icónico motor V8 de Scania cumple medio siglo desde su fabricación en 1969 en el famoso Salón de Frankfurt (Alemania). En esos años, debido a la gran demanda de mayor potencia para el transporte pesado de larga distancia, Bengt Gadefelt, Jefe de Diseño de Motores Diésel Scania de los años 60 a los 80 -y conocido como “el padre del Scania V8”-, anticipó la necesidad del mercado y desarrolló el modelo DS14 de 350 HP de 14,2 litros turbo. Así, con el transcurrir del tiempo, el V8 se convirtió en el camión con motor a diésel más potente de Europa.

Con el paso de los años, el Scania V8 tuvo que evolucionar para que la nueva tecnología de inyección encaje con el cumplimiento de la legislación de emisiones Euro 3; por lo que la marca sueca optó por desarrollar un motor completamente novedoso e innovador de 90 grados y 16 litros.

Con la llegada de los años 2000, el legendario motor V8 de Scania de 16 litros evolucionó de 480 al 580 HP, llegando a obtener su potencia a 1.900 RPM con 2.700 NM de torque. Asimismo, gracias al concepto modular, este otorgaba una gran ventaja a los clientes en temas de servicio debido a la alta disponibilidad y manejo de piezas de repuesto.

En el 2005, con el avance de la tecnología, Scania lanzó su gama más amplia de motores que hasta ese momento incluía los V8 de 500, 560 y 620 HP para los motores Euro 3, 4 y 5. Es decir, se utilizaba la mejor tecnología de manera eficiente para satisfacer también las necesidades medio ambientales.

Hoy, a 50 años de la aparición del V8, la compañía presenta el Scania V8 Euro 6 de 16 litros que otorga a los clientes la potencia, confiabilidad y el rendimiento característicos de la marca a un nuevo nivel que permite alcanzar el máximo rendimiento en la carretera. Los nuevos motores V8 ofrecen un turbocompresor de tecnología fija (FGT) con tecnología Twin Scroll ligero y sencillo que, entre otros atributos, reduce la temperatura en la parte trasera del motor. Asimismo, el múltiple escape de cada banco abarca los 4 cilindros en una sola pieza disminuyendo el consumo de combustible y peso.

De esta manera, el nuevo V8 llega con un nuevo estándar en consumo de combustible que permite ahorros de hasta un 10% y 17kg menos de peso en el motor; una reducción significativa de las emisiones y la capacidad para asumir cargas más grandes y pesadas; un sistema de inyección con un diseño más eficiente ahora transformado a la tecnología XPI, con inyección de alta presión y con adelantos como el monoblock de grafito compactado con un cárter de plástico para reducir peso.

Asimismo, el estilo del interior de la cabina cuenta con el logo V8 en diferentes partes del vehículo como en el tablero de instrumentos y panel; así como pedales de metal con almohadillas de goma y volante en forma de “D” con una costura roja y símbolo de Scania en blanco/negro. Finalmente, como si eso fuera poco, vuelve el tradicional sonido del V8, demostrando así que el Scania V8 seguirá vigente, por lo menos, unos 50 años más.