Óscar Jaen, director gerente de Scania del Perú

Óscar Jaen, director gerente de Scania del Perú, habla sobre la revolución del transporte de vehículos pesados hacia un sistema más sustentable.

Alcanzar el éxito comercial es el objetivo final de toda empresa, y en el mundo del sector minero todas las firmas también están obligadas a cumplir con ciertas reglas para no contaminar el medio ambiente ni perjudicar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades. Por ello, dicho objetivo debe ir de la mano con la sustentabilidad. Así lo aseguró Oscar Jaern, director gerente de Scania del Perú.

“El propósito de nuestra marca es liderar un cambio dentro de nuestro sector, el de vehículos pesados, hacia un sistema mucho más sustentable. Tenemos objetivos muy concretos, basados en la ciencia. Uno es la reducción de la emisión de CO2 de nuestras propias operaciones comerciales en más del 50% hasta el 2025, pero tal vez más ambicioso es el objetivo de reducción de gases de carbono en 20% hacia el 2025.

Lograr eso es un gran desafío, y para ello utilizaremos tecnologías que ya tenemos, como el vehículo a gas o inclusive la sustitución de vehículos más modernos. De por sí ya existe una transición”, afirmó.

Jaern precisó que en Scania procuran que sus soluciones sustentables también sean rentables para todos sus clientes. “Lo que buscamos es lograr este equilibrio en que haga sentido para el planeta y tenga sentido económicamente. Si no, no van a tener adhesión, no vamos a poder implementarlas. Para que una solución eléctrica sea rentable hoy tiene que existir una infraestructura para poder cargar esos vehículos principalmente, pero también para poder traerlos porque son una inversión muy alta, que hoy por hoy en el Perú no existe, pero esperemos que pronto se dé”, dijo.

Con respecto a la demanda de vehículos eléctricos en el sector minero, indicó que será difícil saber cómo será en el largo plazo, pero identificó el potencial para las soluciones eléctricas, en especial para la minería subterránea.

“Yo veo que lo eléctrico tiene lugar en las operaciones mineras, hoy lo vemos en algunos equipos que son utilizados en Perú a muy baja escala, pero en otros países sí los vemos. Ahí tiene que haber una sociedad entre los productores de equipamientos en conjunto con las empresas mineras y contratistas para hallar la forma en que se puedan implementar soluciones. Una solución eléctrica va a tener un tiempo de ciclo diferente a los productos que se mueven a diésel, tiene que parar para cargarse básicamente. Pero sí veo potencial para las soluciones eléctricas en la minería, especialmente en la minería subterránea”, señaló.

Al ser consultado sobre la rentabilidad de Scania durante el año pasado, Jaern dijo que la empresa va bastante bien en términos económicos. “En Scania no hablamos mucho de esas figuras, pero hemos tenido un crecimiento muy grande en términos de ventas. En un espacio de ventas hemos duplicado, de hecho, un 125% del aumento de ventas de vehículos y en términos de servicios abarcamos más del 35%. Esperamos poder seguir en el camino de crecimiento en el que estamos y consolidar nuestra posición mediante la satisfacción de nuestros clientes. Eso es lo que va a determinar nuestro éxito”, advirtió.

“En términos de cuota de venta de vehículos estábamos alrededor del 8% de cuota de mercado en los vehículos por encima de las seis toneladas. Estamos cerrando el primer trimestre del año con más del 16% de participación, hemos crecido del cuarto o quinto lugar, al segundo lugar en ese mercado de vehículos pesados”, agregó.

Revista-ProActivo

Esta nota es parte de la edición N° 210 de la Revista ProActivo.
Para ver la edición impresa haga clic aquí.