Oscar González Rocha

Para la presente década, SCC tiene un programa de inversión de capital que supera los 15 mil millones de dólares e incluye los proyectos de Buenavista del Zinc, Pilares, El Pilar, El Arco, en México. Y en los proyectos Tía María, Los Chancas y Michiquillay, en Perú. Asimismo, incluye varias inversiones en infraestructura.

Southern Copper Corporation, de Grupo México, es una de las principales empresas que opera en Perú. Su presidente, Oscar González Rocha dio a conocer el enfoque de la empresa, que es desarrollar sus proyectos de capital y mantener los costos operativos controlados y a nivel competitivo. En la actualidad la firma cuenta con operaciones tanto en México, Estados Unidos y el Perú; además tiene proyectos de exploración minera en Chile, Argentina y Ecuador, como parte de su estrategia para ampliar las reservas.

Southern Copper Corporation (SCC) tiene en sus planes duplicar su producción del cobre que actualmente se encuentra en un millón de toneladas anuales. Una muestra son el avance en México en el 2023. El proyecto Pilares está a plena capacidad, así como la planta concentradora de zinc en Buena Vista del Cobre, México. Para el 2024 se espera que los dos proyectos aporten 44 mil toneladas de cobre y 55 mil toneladas de zinc a la producción minera de la corporación.

González Rocha reveló en el marco de PDAC 2024 que para la presente década, SCC tiene un programa de inversión de capital que supera los 15 mil millones de dólares e incluye los proyectos de Buenavista del Zinc, Pilares, El Pilar, El Arco, en México. Y en los proyectos Tía María, Los Chancas y Michiquillay en Perú. Asimismo, incluye varias inversiones en infraestructura.

Ver también:  Southern Copper prevé elevar producción de cobre a 520,000 toneladas adicionales en Perú

Perú Al dar detalles del proyecto Tía María, en la región Arequipa, que demanda una inversión de 1400 millones de dólares, apuntó que puede generar empleo para 9.000 personas y que está ligada al proyecto “Represa Bajo Tambo”, de 70 millones de metros cúbicos.

Otro proyecto es Los Chancas, en la región Apurímac, con una inversión estimada de 2.600 millones de dólares y se espera que el proyecto opere en el 2030.
El tercer proyecto minero es Michiquillay, en la región Cajamarca, que requerirá una inversión de unos 2.500 millones de dólares, el inicio de producción se prevé para el año 2032.

Aquí entrevista de ProActivo con Oscar González Rocha, presidente de Southern Copper Corporation.

¿Cuál es el avance de los Chanchas y Michiquillay?

Los Chancas y Michiquillay están en exploración para confirmar las reservas y eso nos llevará todo lo que falta de este año 2024, porque hay que acabar de perforar los barrenos en ambas, con el objeto de garantizar los proyectos económicamente. Los dos proyectos tienen bastante perforación desarrollada y con eso estamos confirmando las reservas, pero nos falta el resto del año para tener la confirmación total.

En el caso de Los Chancas hay mineros ilegales que están dentro de nuestras instalaciones y que estamos teniendo el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP), en el aspecto de poder sacarlos poco a poco para que no haya problemas y podamos seguir trabajando sin mayor retraso.

¿Cómo ha sido el apoyo de la PNP?

La policía ha detenido todos los camiones con mineral que están embarcando estos señores y los ha regresado a la empresa. Los camiones se los han quitado a los dueños, desgraciadamente; y se han otorgado para una empresa que los está utilizando para el mercado. Eso, lógicamente les ha perjudicado a los mineros ilegales. La policía ofreció que va a tomar las medidas para poderlos realmente desalojar del lugar.

Ver también:  Southern Copper prevé elevar producción de cobre a 520,000 toneladas adicionales en Perú

¿Cuál es la situación en Tía María?

Tenemos todo el equipo comprado, menos la planta de lixiviación, pues como era lo más costoso, la vendimos a Buena Vista del Cobre. Ahí se instaló porque les hacía falta una planta de lixiviación, y está funcionando muy bien, así que vamos a tener que comprar una igual para reponer esa en el área de Tía María. Con eso garantizamos la producción de Tía María que va a ser de 140.000 toneladas anuales de cobre, más molibdeno.

¿Qué temas afectan a Tía María ¿el político o el social?

Político y social desgraciadamente.

Por eso los agricultores del valle de Tambo están insistiendo que la policía no deje que los pocos que quedan en contra del proyecto creen problemas, porque no pueden avanzar, más ahora que les ofrecimos hacer una represa con nuestro costo, con el objeto que tengan agua suficiente para mejorar su producción.

¿Cuál será la capacidad de la represa y dónde estará ubicada?

La capacidad es de 70 millones de metros cúbicos, y nos pidió el gobierno regional, el gobernador de Arequipa, que quedara el vaso de la presa dentro de la región Arequipa para que Moquegua que es la región vecina, no les quitara agua. Toda esa agua será para los agricultores del valle de Tambo, probablemente nosotros tomemos de los 70 millones, un 10%, es decir 7 millones y los otros 63 millones lo utilicen los agricultores.

Ver también:  Southern Copper prevé elevar producción de cobre a 520,000 toneladas adicionales en Perú

¿Qué dicen las autoridades sobre el proyecto?

He platicado con el gobernador Rohel Sánchez en Arequipa y aquí en Toronto, y le parece bien. También he platicado con el ministro sobre la oportunidad que ofrece el proyecto e inclusive con el primer ministro. Están de acuerdo en el desarrollo del proyecto y lo único que se quiere es que se haga tomando en cuenta a la población.

¿Hubo algún cambio sustancial en el tema de desarrollo social para los agricultores del Tambo?

El principal es la construcción por cuenta nuestra de la represa para que tengan suficiente agua, en adición a la que ya tienen para que puedan tener mejor producción agrícola. Creo que eso les va a ayudar bastante y con eso van a apoyar. Ya quedaron de ver al gobernador y también al ministerio de Energía y Minas para impulsar el proyecto y que pueda salir el inicio del proyecto Tía María.

La inversión en esta represa ¿A cuánto asciende?

No tengo el dato exacto, pero es alrededor de 460 millones de dólares.

En caso que todo sea aprobado, ¿Para cuándo podrá iniciarse la construcción de la represa?

La construcción de la represa no debería pasar de fines de este año.

Por lo tanto, lógicamente el proyecto, porque estarían de acuerdo los agricultores y la población del valle de Tambo. Actualmente contratamos a 100 jóvenes para que nos ayuden a cercar el proyecto, a estar protegidos, sembrando árboles en todo el límite y luego poniendo una malla, cinturón.

Eso nos va a dar la ventaja que van a tener protegido nuestro terreno y poder desarrollar la construcción del proyecto cuando este quede aprobado.