Sergio Ferrari SAM Schneider Electric

El cambio climático demanda mayor energía eléctrica, que es la más eficiente para la descarbonización. Los vehículos eléctricos seguirán en aumento, la economía circular crecerá y la industria minera ya empezó en esa ruta. Así lo explica Sergio Ferrari, director Segmento de Minería y Metales para SAM Schneider Electric, en entrevista con ProActivo.

¿Cómo la digitalización contribuye a que las empresas del sector minero sean más sostenibles?

La adopción de tecnologías digitales es una realidad en el sector minero y el camino hacia una transformación digital sigue en total auge. Las estimaciones nos muestran el gran avance que se presenta en la generación de datos dentro de la industria, esto por estar asociado al crecimiento y desarrollo del Internet de las Cosas (IoT), lo que nos permitirá mejorar la eficiencia operacional, los procesos de producción y la conectividad, pero también abordar los desafíos que hay frente a la sostenibilidad, la eficiencia energética y, por ende, al cambio climático.

Respecto al mercado peruano, debemos resaltar que las compañías mineras tienen muy claro que la digitalización no es solo una moda. Muchas de ellas ya cuentan con gerencias de innovación y digitalización, así como con una hoja de ruta de proyectos de transformación digital.

¿Cuál es el papel de las empresas mineras en el camino de la sostenibilidad?

Una reducción de 2 °C o menos en la temperatura global requerirá más del doble de la capacidad del sector eléctrico durante los próximos 20 años y será verdaderamente transformador. El sector de mayor crecimiento será el de los vehículos eléctricos, cuya demanda aumentará de alrededor de 5 millones de vehículos en la actualidad a más de 80 millones para 2030. Las implicaciones de este crecimiento solo en los vehículos eléctricos en los minerales extraídos y procesados por nuestra industria serán transformacionales.

Entonces, la descarbonización global depende en gran medida de la producción sostenible de minerales y materias primas. Un sector de la minería y los metales próspero y saludable es crucial para la economía global y para apoyar la innovación de nuevas tecnologías y materiales necesarios para la reducción del cambio climático, la protección del medio ambiente y la economía circular.

La electricidad es la forma de energía más eficiente (de 3 a 5 veces más eficiente que otras fuentes) y es el mejor vector para la descarbonización. La electrificación es clave para fortalecer la licencia del sector minero para operar y mejorar la economía del proyecto en los próximos años. Según una encuesta de ejecutivos mineros realizada por el grupo de investigación “State of Play”, el 87% cree que todos los sitios mineros existentes serán completamente eléctricos dentro de 20 años y el 60% cree que la próxima generación de minas totalmente nuevas será completamente eléctrica.

Ver también:  Schneider Electric y AVEVA se asocian con Shell para acelerar la transición neta cero en sectores pesados

Dado este potencial, vamos a seguir incorporando nuevas tecnologías y procesos digitales para acompañar a las compañías del mercado de Minerales, Minería y Metales en búsqueda de un mundo más sostenible y un negocio más responsable, eficiente y rentable.

¿Las compañías mineras han reenfocado sus esfuerzos, por ejemplo, en el manejo eficiente de la energía?

La eficiencia energética es parte de las principales iniciativas de las acciones por el clima que promueve organizaciones como The Climate Group que reúne a lideres en el mundo para abordar el cambio climático y es una acción alienada a la transición por una economía descarbonizada. Y cobra importancia para lograr que las empresas sean eficientemente productivas, lograr competitividad y disminuir sus emisiones.

En Schneider Electric asesoramos a nuestros clientes en el uso efectivo de sus recursos energéticos y guiamos en la implementación exitosa de proyectos que reduzcan el impacto de las operaciones.

Hoy hacemos eso para más de 4 500 clientes, cuidamos de un gasto de alrededor de 30 billones de euros en consumo energético y gestionamos alrededor de 60 millones de toneladas métricas de CO2 a través de nuestro software Resource Advisor y traceability Advisor. Los clientes han evidenciado que una visión orientada en el consumo eficiente de la energía y la sostenibilidad hace que su negocio sea competitivo en el tiempo y sea resiliente a los cambios.

¿Schneider Electric ha implementado medidas que contribuyan a la innovación energética y en el proceso de sostenibilidad de las empresas mineras?

El desarrollo de tecnología, en una manera de escala viable comercialmente, es un aspecto crítico para que las implementaciones de distintas soluciones faciliten el logro de objetivos de descarbonización y en un mejor manejo de energías.

En esta línea el impacto que ha tenido EcoStruxure™ de Schneider Electric, ha permitido a las compañías conectar, recolectar, analizar datos y tomar medidas basadas en los mismos en tiempo real y de manera continua poder mejorar la gestión energética, la seguridad, la optimización de procesos, la fiabilidad y la sostenibilidad. Uno de los desafíos es hacer que las tecnologías estén disponibles de manera que sean fáciles de implementar y aprovechar, y eso nos lleva de nuevo a EcoStruxure™, porque proporciona una arquitectura abierta común en la que todo puede estar conectado.

Ver también:  Schneider Electric nombra a Vanessa Moreno como nueva Country Manager para Perú y Bolivia

¿Qué es la plataforma EcoStruxure y cuáles son sus beneficios para los sectores de minería, minerales y metales?

EcoStruxure™ es la arquitectura IIoT diseñada para mejorar la rentabilidad, la eficiencia y la sostenibilidad en el negocio minero. Este marco abierto permite vínculos transparentes y ciberseguros de dispositivos inteligentes, control perimetral y análisis de software. Como resultado, los usuarios finales pueden generar decisiones operativas más precisas y rentables, lo que garantiza una producción y operaciones optimizadas.

Entre los beneficios está la más amplia gama de productos y soluciones, desde la gestión de la energía hasta la automatización industrial. Asimismo, nuestras soluciones son escalables e interoperables; los estándares abiertos permiten una integración perfecta de sistemas y dispositivos de terceros.

Junto a nuestro socio estratégico, AVEVA, EcoStruxure crea entornos digitales integrados y redefine el viaje energético para maximizar la excelencia operativa y la eficiencia energética, optimizar la producción y el rendimiento de la cadena de valor durante todo el ciclo de vida del proyecto. Todo ello orientados a un Centro Integrado de Operaciones, totalmente escalables y modulares que se ajusta a la magnitud de la solución.

A propósito del Centro Integrado de Operaciones ¿Qué es lo que deben saber las empresas mineras sobre esta tendencia?

Un Centro Integrado de Operaciones implica la integración de personas, grupos, procesos de trabajo y tecnología de la información para tomar decisiones más inteligentes. Está orientado a un acceso global de información en tiempo real, una tecnología colaborativa e integración de múltiples conocimientos de disciplinas, organizaciones y ubicaciones geográficas.

Además, entrega un escenario actual y de la real capacidad, mediante el monitoreo, comunicación, seguimiento de indicadores de desempeño, métricas operativas, planes de los equipos de trabajo, el rendimiento de las operaciones, entre otros.

Las empresas de minería, minerales y metales se esfuerzan por establecer una mejor visibilidad en todas sus cadenas de suministro y valor; es decir, desde la mina al puerto. Para abordar este tema de la optimización de la cadena de valor, el concepto de Gestión de Operaciones Integradas se ha afianzado cada vez más.

Ver también:  Schneider Electric participará en la COP27 centrándose en la descarbonización y el apoyo a los jóvenes y las comunidades

¿Cree que el sector esté preparado en incorporar estas soluciones integrales dentro de sus operaciones?

La visión de futuro proyectada por Tom Albanese como CEO de Rio Tinto en el 2008, cuando anunció la nueva estrategia de la compañía de integrar/automatizar las operaciones, y la red de transporte de hierro en Australia, resultó ser la más exitosa implementación en la industria minera como el primer Centro Integrado de Operaciones. Pasaron más de 10 años para lograr tener integración en sistemas de cadena de suministro, inventario y planificación, todo desde mina a puerto.

Ahora estas iniciativas ganan mucho terreno y popularidad mostrando las ventajas de ir más allá de la mejora de la eficiencia y confiabilidad del sistema, mismo en Perú y los países de la región.

El cambio tecnológico por soluciones más eficientes y limpias juegan un papel fundamental en la sostenibilidad de las empresas y su camino hacia la descarbonización.

Si bien algunas empresas ya han venido adaptando nuevas soluciones en sus procesos; la tendencia nos dice que la adopción de nuevas tecnologías continuará con una capacidad inigualable para integrar energía y procesos a lo largo de toda la cadena de valor, desde el diseño, la planificación y la programación hasta la operación, la producción y el mantenimiento.

Finalmente, ¿Qué expondrá Schneider Electric de cara al evento más grande de Perú y la región, PERUMIN edición 2022?

En definitiva, PERUMIN es una excelente plataforma para exponer nuestras tecnologías disponibles para el sector minero. Vamos a estar presente en varios espacios, como los stands de nuestros socios estratégicos y aliados como el Hub de Innovación Minera. De la misma forma tendremos un cóctel exclusivo junto a nuestros socios y clientes. Espacios donde los visitantes podrán conocer de cerca todas las tecnologías que estructuran un centro integrado de operaciones.

Asimismo, quisiera finalizar agregando que nos encantan los desafíos, y la sustentabilidad en la minería es uno de los más retadores y apasionantes que existen.

El rubro minero tiene que enfrentar desde ya el futuro con la visión sustentable y medioambiental que requiere el planeta, y desde Schneider Electric los estamos apoyando para lograr reducir la huella de carbono y poder entregarles un mundo mejor a nuestras futuras generaciones.

Revista-ProActivo_Edicion-213

Este artículo es parte de la Edición N° 123 de Revista ProActivo.