Schneider Electric

  • En evento regional Schneider Electric reconoció a socios de negocio de Colombia y Perú por apostar y ser parte del cambio digital que se requiere en la actualidad.

La industria del futuro exige a las empresas y negocios estar preparados para una digitalización empresarial al 100%. Esto supone nuevas formas de organización, automatización de los procesos productivos, y la necesidad de innovar, reinventarse y adaptarse a un nuevo modelo que esté cada vez más conectado. En este contexto es donde Schneider Electric, a través de sus socios de negocio, integradores y distribuidores, llegan al cliente final con sus distintas soluciones de software y automatización.

Hace unos días se celebró el Innovation Talk: Automation Channel Fest para el Clúster Andino 2021, que reunió a integradores de sistemas de toda la región (Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú y Bolivia), donde también se tuvo la presencia de destacados ponentes abordando temas variados como,  la transformación digital de las industrias, cuál es el rol de los socios de negocios, cómo agregan valor en las industrias del futuro y finalmente conocer las ofertas de alto valor con el que cuenta la compañía.

Claramente la digitalización se ha transformado en un habilitador para que las distintas industrias puedan alcanzar sus objetivos de negocios, y este escenario también representa una excelente oportunidad para los socios estratégicos que diseñan, arman y ponen en funcionamiento y mantienen una aplicación del usuario final.

Queremos ser el socio digital de la sostenibilidad y la eficiencia. El principal desafío que enfrenta nuestra generación es el cambio climático y somos posiblemente la única generación que pueda cambiar la trayectoria, las emisiones de carbono y tener un impacto positivo. Con base en ello y como compañía, buscamos ayudar a nuestros clientes a que sean más sustentables y sostenibles en el tiempo a largo plazo, aprovechando la disrupción que está provocando la digitalización”, explica Maximiliano Batista, director comercial de Industrial Automation SAM de Schneider Electric.

El rol del Software y la relevancia de esta en la transformación digital

El ejecutivo comentó que actualmente abordar los imperativos de los clientes requiere de mucha flexibilidad, que sean sistemas interoperables y eficientes para las operaciones industriales. También, indicó que la única forma de liberar el potencial es con la transformación digital impulsada por el software.

Al sustituir antiguos procesos por nuevas maneras de trabajo que involucran herramientas digitales, el Internet de las Cosas (IoT), programas, softwares o plataformas tecnológicas, se está generando un cambio en cualquier empresa e impactando de forma positiva en ella.

Schneider Electric motiva a la industria a no depender de un proveedor, adoptando el estándar de automatización industrial basado en la norma IEC 61499 que amplía el enfoque estándar de la IEC 61131, la cual es necesario para que los sistemas sean interoperables y mucho más portables. En este contexto, la compañía tiene la arquitectura EcoStruxure, compuesta por tres capas: productos conectados, control y automatización; y aplicativos, analítica y servicios, para la eficiencia, sostenibilidad y ciberseguridad de las empresas. Es una tecnología que está lista y que les permitirá a las empresas ser más competitivas.

En este punto, también representa una gran oportunidad para los socios de negocio, quienes trabajan frente a los usuarios finales. Aquí el gran desafío es la especialización y para ello en la compañía cuentan con el programa de certificación Alliance Partner, para los Integradores de Sistemas y Distribuidores de Automatización Industrial, con el cual Schneider Electric busca brindar soporte, diferenciar y especializar a sus socios de negocio por expertise, por dominio de tecnología y por habilidades en los distintos segmentos del mercado.

Contamos a nivel mundial con más de 1200 partners, de los cuales, más de 200 son los certificados y ponemos a disposición una paleta de ofertas de certificaciones en tecnología y por segmentos de mercado que se pueden adaptar al formato de trabajo”, señaló Maximiliano Batista.

Reconocimiento a integradores de Colombia y Perú

En el evento Innovation Talk: Automation Channel Fest para el Clúster Andino también se reconoció a las empresas Control de Procesos Industriales (CPI) de Colombia y CEYESA de Perú por apostar y ser parte del cambio digital que se requiere en la actualidad. CPI obtuvo el reconocimiento como Integrador de Sistemas Alliance Partner del año, mientras que CEYESA fue reconocida como Distribuidor Especialista en Automatización IAD del año.

Agregar que en dicho evento se contó con la presencia de José Rivera, CEO de Control System Integrators Association (CSIA), programa global sin fines de lucro a la cual están asociados los Integradores de Sistemas y Partners (proveedores de equipos de automatización).

No hay duda de que el mundo cambió y ahora debemos enfrentarnos a los nuevos retos pensando en el futuro y en las siguientes generaciones. El foco se encuentra en el uso de las ofertas digitales y de los softwares que ayudarán a las empresas a responder de forma positiva a las nuevas demandas, reinventándose, automatizando procesos y siendo más resilientes y sostenibles