Producción petrolera

ProActivo

En el 2018 el precio de petróleo cayó cerca del 25%, cerrando el año en US$45.41 por barril; sin embargo, en lo que va del 2019 el precio rebotó hasta US$52.42, un alza de 14% desde inicios del año. Este rebote reflejo a la caída por siete semanas consecutivas de los inventarios de petróleo de EE.UU. Además, influyó las nuevas medidas de estímulo de la economía china.

En la última reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados (el 6 y 7 de diciembre) los países miembros acordaron recortar la extracción de petróleo en 1,2 millones de barriles diarios (bpd). Los países miembros reducirían su producción en 800,000 bpd y los países no miembros, en  400,000 bpd, tomando octubre como base para calcular el volumen de reducción. El organismo y sus aliados revisarán el recorte en una reunión en marzo, antes de la reunión oficial del 17 y 18 de abril. Según los resultados de la reunión de marzo, decidirán si implementar nuevos recortes.

Mientras tanto, la producción de petróleo continúa subiendo desde finales del 2016. Durante la segunda semana de enero se registró 11,900 bpd, nivel récord histórico. A esto se le suma el incremento de plataformas de perforación a 862, esto parece ser respuesta a la nueva dinámica de precios.

Desde el punto de vista fundamental, el mercado de petróleo registra en un ligero superávit, brecha que se ajustaría para el 2019, según las proyecciones de la Administración de Información de Energía de EEUU (EIA, por sus siglas en inglés). La sobreoferta de petróleo por parte de EEUU y la débil demanda global, está compensando las medidas de recortes de producción que tomó la OPEP (para aumentar los precios), por lo que para las próximas semanas estimamos que el precio se mantenga relativamente estable.

Otro factor que debe tomarse en cuenta es que el pasado miércoles 23 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente interino de Venezuela hasta convocar nuevas elecciones.

El primero en reconocerlo fue el presidente Donald Trump. Esto significaría el rompimiento de las relaciones diplomáticas y futuras sanciones contra la industria petrolera venezolana por parte de EEUU. Las sanciones fueron impuestas el día de hoy.

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, impuso sanciones a la petrolera estatal venezolana (PDVSA). en un comunicado del Departamento del Tesoro, anunció que todos los bienes e intereses de propiedad de PDVSA sujetos a la jurisdicción de los EEUU estarán bloqueados, además, las personas en EEUU tienen prohibido realizar transacciones con ellos. Sin embargo, habría algunas excepciones, la filial en EEUU, Citgo, podrá seguir con sus operaciones si sus ganancias son depositadas en una cuenta bloqueada en los EEUU con el fin de evitar que el presidente no reconocido democráticamente, Nicolás Maduro, desvíe los activos de Venezuela y los mantenga para el pueblo venezolano.

La producción de petróleo de EE.UU. se incrementó en 14% en el 2018, no tan lejos de los pronósticos de lo que la EIA estimaba a comienzos del año pasado (+13.0%). El aumento de la producción de petróleo global fue 2.4%. En el 2018 la producción de la OPEP se redujo en 0.4% mientras que la producción de Rusia se  incrementó en 1.5%.

Técnicamente, para el 2019, se ve una figura alcista para el precio del petróleo; sin embargo, los fundamentos dicen lo contrario. Si  los inversores empiezan a sentir más incertidumbre por las tendencias bajistas, podría haber un fuerte sentimiento de venta, lo que presionaría a los precios a la baja. Si bien es un escenario favorable para el presidente Trump, sería un inconveniente ya que la producción de EEUU necesita precios altos para seguir aumentando -tienen altos costos de producción-.

En el corto plazo, el mercado estará a la expectativa de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (fed) este miércoles, la primera reunión del año, y el informe de las nóminas no agrícolas de EE.UU para enero, que tendrían un impacto en los precios del crudo.