El Pleno del Congreso admitió a debate – con 58 votos a favor 13 votos en contra y 13 abstenciones- la moción para constituir una comisión especial multipartidaria para que, conjuntamente con el Poder Ejecutivo, estudie, monitoree, proponga y promueva el Proyecto Especial Chinecas, ubicado en Ancash, hasta el 2026.

Al término de su plazo entregará un informe final con las conclusiones y recomendaciones, entre las cuales deberá contener propuestas legislativas y medidas de control político.

La congresista Kelly Portalatino Ávalos (PL) afirmó que con esta comisión se permitirá el impulso y desarrollo de las diversas etapas de tan ansiado proyecto de irrigación que data desde hace sesenta años y que ha sido  utilizado como «caja chica» por diferentes administraciones de la región Áncash.

El congresista Ernesto Bustamante (FP) opinó en contra de la propuesta y planteó que se constituya un grupo de trabajo perteneciente a la Comisión Agraria.

El último tema de la agenda legislativa fue la aprobación de una ley declarativa a favor de la creación, construcción e implementación del Hospital Categoría III-1, denominado Miguel Grau Seminario, en el distrito de Piura, provincia y departamento de Piura.

El dictamen tiene como sustento el Proyecto de Ley 1948/2021. Obtuvo 73 votos a favor, un voto en contra y tres abstenciones. De acuerdo con el último párrafo del artículo 78 del reglamento del Congreso de la República, esa iniciativa será sometida a una segunda votación transcurrido siete días calendario.

El titular de la Comisión de Salud y Población, Hitler Saavedra Casternoque (SP), afirmó que la creación de un hospital de alta complejidad en Piura cerraría la brecha de infraestructura sanitaria que padece esa región del país.