Inicio Educación Se gradúa la primera promoción del programa de Mantenimiento de Maquinaria Pesada de SENATI, Cummins y Komatsu

Se gradúa la primera promoción del programa de Mantenimiento de Maquinaria Pesada de SENATI, Cummins y Komatsu

438

ProActivo

Con dicho programa, desarrollado en el campus de SENATI Arequipa, se impulsó la empleabilidad de 30 jóvenes, a través de 3678 horas de formación teórica y en situaciones que simulan condiciones reales de trabajo.

Con el fin de impulsar la industria peruana de manera descentralizada y mejorar la empleabilidad de los ciudadanos, el instituto líder en formación profesional técnica del Perú, SENATI, de la mano con las compañías Cummins y Komatsu, lanzaron la carrera de Mantenimiento de Maquinaria Pesada, como parte del Programa  TEC (Educación Técnica para Comunidades), que tiene por misión capacitar a jóvenes de bajos ingresos en habilidades técnicas empleables. Luego de tres años de arduo trabajo y dedicación, se graduó la primera promoción.

Los egresados, quienes recibieron más de 3678 horas de formación, 60% de las cuales se efectuaron en situaciones que simulan condiciones reales de trabajo, recibieron también capacitación en el dominio de las últimas tecnologías aplicadas a la industria minera,  habilidades blandas como trabajo en equipo, resolución de conflictos, liderazgo y enfoque a las necesidades actuales del mercado laboral.

Durante la ceremonia de graduación, que se llevó a cabo el jueves 3 de octubre en el campus de SENATI – Arequipa, el Presidente del Consejo Nacional de SENATI, Aurelio Rebaza Franco, recalcó que esta alianza entre SENATI, Cummins y Komatsu, nace gracias a un objetivo que las tres compañías tienen por brindar profesionales técnicos capaces de suplir la necesidad de alta especialización tecnológica requerida por la industria de la región.

“Arequipa es una región con alta actividad minera y esta necesita de profesionales técnicos innovadores y altamente productivos que se mantengan en constante actualización. Con este programa, no solo impulsamos la productividad de la industria extractiva y actividades anexas, sino que mejoramos la empleabilidad de los jóvenes arequipeños. Eso para nosotros es un gran orgullo, pues funcionamos como un ente transformador de vidas, tanto de los que estudian con nosotros, como de los que se ven beneficiados con el impulso de la economía.”, señaló Aurelio Rebaza Franco.

A su vez, el Gerente General de Cummins Chile y líder West South America, Fabio Magrin, explicó que uno de los pilares de Cummins es contribuir al desarrollo de las comunidades donde está presente, y que el TEC programa global de la compañía, que se ha implementado en 14 países, es testimonio de ese compromiso.

“Quiero felicitar a cada uno de los jóvenes que se gradúan hoy. Sé que hay un gran esfuerzo de todos ellos. Nuestro compromiso como compañía, con este programa, es contribuir con su desarrollo y proporcionarles herramientas para que amplíen sus posibilidades laborales y puedan acceder a trabajos que exigen una mayor especialización”, recalcó Fabio Magrin.

Similar fue la reacción del presidente y CEO de Komatsu Sudamérica, Yasushi Sakano, quien dijo sentirse muy satisfecho de haber podido contribuir con su experticia a la formación de profesionales altamente calificados.

“Komatsu se sumó al programa global de TEC adaptándolo a la realidad del Perú, brindándole así a los jóvenes una mejor oportunidad de empleabilidad, y a la vez ofreciéndole a la industria minera del país técnicos altamente calificados. Eso es invaluable y nos motiva a seguir generando alianzas.” precisó Yasushi Sakano.

Cabe indicar que, en la fase final de la carrera, ya había ocho jóvenes quienes habían conseguido empleo, dos han comenzado su propio negocio, seis estudiantes ya tienen trabajo y 14 ya están en el proceso de entrevista. Puntualizó Ignacio García, Vicepresidente Cummins Inc. y Director de América Latina.

Vale destacar que, a fines de septiembre, Cummins reconoció a los cinco mejores estudiantes con una visita a las instalaciones de Cummins en San Luis Potosí, México. “En esta oportunidad, los jóvenes pudieron conocer la compañía con mayor profundidad, obteniendo una visión más amplia, práctica y elaborada de los valores y de los procesos que se llevan a cabo en investigación y manufactura en una compañía global”, señaló Luis Enrique Martínez, Director de Distribución para América Latina de Cummins.

Al finalizar la ceremonia, el Director Nacional de SENATI, Gustavo Alva Gustavson, resaltó que 20 de los alumnos graduados recibieron media beca de estudio de parte de Mitsui & Co. en el marco del programa TEC y felicitó dicha iniciativa, por parte de la compañía.

“Quisiera agradecer gracias al valioso aporte de las compañías Cummins Perú, Komatsu – Mitsui (KMMP), y sus casas matrices y el aporte de Mitsui & Co.; quienes han facilitado moderna maquinaria, permanente asistencia técnica, capacitación a los instructores, supervisión de la formación práctica y tecnológica en SENATI, y becas para los alumnos con menores recursos y alto rendimiento”, finalizó Alva Gustavson

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Educación