(Foto: Andina)

“La educación suele destruirse en una sala de  clases convencional”

  • Experto Santiago Rincón Gallardo expresó que “cuando se trata de un aprendizaje en profundidad, las escuelas son poco eficaces”.
  • Consideró también que “para cambiar el sistema educativo es necesario enfocarse en la necesidad de “aprender a aprender en profundidad”.
  • Cesar Guadalupe llamó a valorar los avances logrados en los últimos años. “El 81% de nuestros estudiantes concluye secundaria, una de las tasas más altas en América Latina”.

La necesidad de transformar el sistema educativo del país como paso urgente para mejorar la gestión es el punto central de discusión de la décima edición del CADE Educación inaugurado esta tarde en el auditorio del Colegio Médico, y que reúne a más de 700 personas entre especialistas, representantes, promotores y autoridades del sector.

Santiago Rincón Gallardo, director de investigación de la consultoría Michael Fullan, señaló que, necesariamente, una reforma del sistema “debe ser de adentro hacia afuera. Se invierten cifras millonarias en elementos externos, pero el núcleo pedagógico sigue intacto durante décadas”.

En ese sentido, remarcó la necesidad de entender para qué se educa, de “aprender a aprender en profundidad”, algo que –dijo- las escuelas no han sabido hacer muy bien, pues no fueron diseñadas para ejercer un buen aprendizaje.

“Cuando se trata de un aprendizaje en profundidad, las escuelas son poco eficaces. Si uno tuviera que inventar un espacio donde se destruye la creatividad de los niños, eso sería una sala de clases convencional”, reflexionó.

Reinventar antes de imitar

En la necesidad de cambiar y mejorar, el especialista insistió en la necesidad de “reinventar” antes que imitar modelos de éxito. “Si seguimos al pie de la letra lo que los grandes están haciendo, tarde o temprano llegaremos a las mismas limitaciones que hoy ellos están experimentando”.

Si bien consideró que hay mucho por aprender de las economías avanzadas, se deben de aprovechar esos avances al servicio de la reinvención de los sistemas educativos, cultivando siempre el aprendizaje en profundidad.

“En América Latina existen ejemplos de buenas prácticas como las Redes de Tutoría, en México, que transformó 9 mil escuelas en comunidades de aprendizaje; y Escuela Nueva en Colombia, que logró que estudiantes de escuelas rurales llegaran a tener mejores niveles de logro que estudiantes de las ciudades”.

“Hay avances, pocos, pero hay”

Al inaugurar el evento, el presidente de CADE Educación 2018, César Guadalupe, resaltó el hecho que, si bien han sido pocos, se han logrado avances importantes en la educación. “Actualmente, el 81% de los estudiantes peruanos logra concluir la secundaria, una de las tasas más altas de América Latina, detrás de la chilena”.

Si bien hay movimientos en la dirección correcta, insistió también en la necesidad de desatar aquellos nudos que complican y retrasan la transformación educativa.

“Necesitamos una profunda y pronta transformación, que, si bien no significa tenerla mañana mismo, pero sí avanzar hacia ella, atendiendo problemas de gobernanza del sistema educativo”.

A su turno, Flavio Figallo, ex viceministro de Gestión Pedagógica, también insistió en la necesidad de mejorar la gobernanza del sistema educativo. “Esta tiene que construirse de a pocos. En el Perú, las escuelas tienen poca autonomía frente a la que tiene el Ministerio de Educación. Y debería ser al revés”.

Finalmente, la especialista en educación del BID, Analía Jainovich, refirió que, al ser el educativo un sistema compuesto principalmente por personas y procesos, es importante definir cuáles son las principales reglas de juego a cambiar y que no permiten innovar y mejorarlo.

Sobre Santiago Rincón Gallardo:

Director de investigación del equipo internacional de consultoría en educación de Michael Fullan, encabezando investigaciones y consultorías para orientar a líderes y educadores a nivel internacional en el avance de todo el sistema hacia la mejora escolar. Además, trabajó por más de una década promoviendo innovaciones pedagógicas de base en escuelas públicas mexicanas, sirviendo a comunidades históricamente marginadas. Posee una Maestría en Política Educacional Internacional y un Doctorado en Política Educacional, Liderazgo y Práctica Pedagógica, ambas en la Universidad de Harvard.

Sobre César Guadalupe:

Presidente del CADE Educación 2018 y del Consejo Nacional de Educación. Profesor–investigador del departamento académico de Ciencias Sociales y Políticas, y director de Gestión del Aprendizaje y Aseguramiento de la Calidad de la Universidad del Pacífico. Doctor en Educación y magister en Pensamiento Social y Político por University of Sussex (Reino Unido), Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Sobre Flavio Figallo:

Ex Viceministro de Gestión Pedagógica. Sociólogo, fue catedrático y coordinador de la Dirección de Asuntos Académicos de la PUCP. Consultor del Banco Mundial, del BID, Minedu, Defensoría del Pueblo y AECI. Miembro de la comisión de modernización docente de la PUCP y del comité de Gestión de la Escuela de Empresarios-IPAE. Ha desarrollado actividades académicas de investigación y asesoramiento de las diferentes especialidades de educación superior, así como en la formulación e implementación de políticas educativas para la educación básica, secundaria y superior.

Sobre Analía Jainovich:

Especialista Senior en Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Su área de investigación se centra en la arquitectura institucional de sistemas educativos, financiamiento de la educación, sistemas de medición de la calidad y rendición de cuentas y marcos regulatorios. Trabajó para el Banco Mundial, Research Triangle International, la Academy for Educational Development (FHI 360), los ministerios de Educación de Argentina y Perú. Tiene un Doctorado de la Universidad de Harvard.

Acerca del evento

CADE Educación reúne alrededor de 700 asistentes entre gestores educativos, empresarios y ejecutivos, líderes de opinión, investigadores del tema, function