Banco Mundial aprobó programa de financiamiento para modernizar EPS de Cusco, Coronel Portillo, Arequipa, Huacho, Barranca y Huaral

El Banco Mundial aprobó un programa financiamiento de US$70 millones para el Estado peruano que serán destinados para modernizar los servicios de agua potable y saneamiento en el país a través de seis Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS).

La entidad informó que el programa busca incrementar el acceso y la calidad de los servicios de agua potable y saneamiento en el Perú, así como la implementación de las reformas del nuevo marco normativo impulsadas por las políticas sectoriales vigentes.

El Banco Mundial informó que la fecha de cierre del proyecto es diciembre de 2023. El crédito será a un plazo de 12.5 años y tendrá un periodo de gracia de 11 años.

Ver también:  Cusco: Minera Las Bambas aportará S/1,125,000 anuales durante 2024 y 2025 al distrito de Coporaque

Con el programa se modernizarán las EPS situadas en las ciudades de Cusco, Coronel Portillo, Arequipa, Huacho, Barranca y Huaral, que en conjunto atienden a 1.67 millones de usuarios. El Banco Mundial dijo que el proyecto permitirá ampliar el servicio de agua potable y saneamiento a más hogares y mejorar la calidad de los mismos.

“La aprobación de este programa por parte del Banco Mundial constituye un importante voto de confianza a las reformas que estamos encarando en el sector saneamiento”, dijo el ministro de Vivienda, Javier Piqué. “Establece mecanismos concretos para su implementación, mediante el fortalecimiento de las EPS para asegurar su sostenibilidad y sentar las bases para reducir las brechas actuales de acceso y calidad de los servicios”, añadió.

Ver también:  MINEM inaugura obra de electrificación que beneficia a 2,500 familias de Arequipa

Por su parte, Alberto Rodríguez, director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, señaló que el financiamiento apoya el esfuerzo del Estado peruano por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, en particular el número 6, que establece el compromiso de dotar de servicios de agua limpia y saneamiento para todos los peruanos antes del 2030.

Fuente: El Comercio