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(Foto: Talison Lithium)

Cerca de 800 kt de LCE de litio adicional tendrían que entrar en línea en los próximos cinco años para satisfacer las necesidades del sector de las baterías, según un nuevo informe de Wood Mackenzie.

La predicción del analista de mercado se basa en su propio escenario de Transición Energética Acelerada (AET), que ve el calentamiento global limitado a 2,5 grados centígrados y que presenta la idea de que el mercado de vehículos eléctricos requerirá más de 1 millón de toneladas de LCE en 2025.

Del mismo modo, el informe afirma que el mercado del cobalto tendría que duplicarse para 2025.

Para poner esto en perspectiva, para satisfacer la demanda incremental de EV hasta 2030, se necesitarían ocho minas adicionales del tamaño de Katanga de Glencore“, dice el documento. “La AET de Wood Mackenzie adelanta en diez años la adopción de los vehículos eléctricos (EV) y ve que los EVs representan alrededor del 40% de las ventas de coches de pasajeros para 2030. Esto acelera considerablemente la demanda de baterías y las materias primas que van en ellas“.

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Aunque en la actualidad el sector de las baterías representa menos del 5% de la demanda total de níquel, bajo la AET de WoodMac, la predicción es que se incrementará rápidamente hasta el 20% en 2025 y el 30% en 2030. Por lo tanto, se necesitarían 1,3 millones de toneladas adicionales de níquel adecuado para el sector de las baterías para 2030.

En cuanto al grafito, el informe prevé que el sector de las baterías representaría más del 35% de la demanda para 2030, con una demanda que crecería en 1,6 millones de toneladas para esa fecha.

“Dado que los precios al contado de la mayoría de los metales para baterías están actualmente de capa caída, y los mineros suelen exigir precios más altos para incentivar la nueva oferta, confiar en el ciclo natural del desarrollo de las minas parecería ser una estrategia perdedora si el mundo requiere un gran número de VE en un corto espacio de tiempo. Una AET necesitará una mano amiga para poner las cosas en marcha”, dijo Gavin Montgomery, director de investigación de Wood Mackenzie, en un comunicado de prensa.

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En opinión de Montgomery, encontrar fuentes alternativas de metales, incluyendo el uso de suministro secundario a través del reciclaje, es otra opción disponible para la industria. Sin embargo, señaló que las ventas actuales de VE son demasiado bajas para generar una reserva de chatarra lo suficientemente grande como para crear una nueva fuente de suministro significativa para 2030.

“El suministro de chatarra será cada vez más importante a medida que nos alejamos más allá de 2030, pero no habrá una píldora mágica en los próximos años”, dijo el ejecutivo. “Con tantos desafíos que rodean el aumento de la oferta, Wood Mackenzie dice que una alternativa más probable podría ser reducir la demanda de estos materiales críticos para las baterías”.

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Fuente: Mining.com