Se necesitan reglas claras para decisiones sobre el empleo

2 min read
170

Alonso Segura

Por
(Exministro de Economía y Finanzas). 

Las medidas que anunció el Gobierno están bien encaminadas, pero son insuficientes en escala y cobertura. Hay segmentos que en coyunturas normales uno diría que cubran sus propios riesgos, pero en una coyuntura como la actual deben prestarles atención.

Si bien se está otorgando el bono a personas pobres, quienes pierdan empleo requerirán de medidas más finas como el permitirles liberar de manera gradual el fondo de pensiones en ausencia de un seguro de desempleo. O en el caso de las empresas, ampliar la dilación del pago de impuestos a principales contribuyentes, que también hay algunos que están seriamente golpeados. Hay un mercado laboral dual que debe verse.

Por un lado, los informales donde todo es flexible y puede botar un trabajador hoy sin ninguna red de protección.

Por otro lado, el sector formal que es totalmente rígido. Existe la causal de despido por temas económicos, por fuerza mayor, suspensión de contratos, pero típicamente el MTPE, el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional note autorizan a tomarlas.

El Ejecutivo necesita tomar una posición en este tema y ver dónde es necesario clarificar estas causales. Es preferible que una empresa en problemas reduzca la mitad del personal, pero siga facturando y mantenga sus pago sa proveedores, a que cierre o quiebre. Es una decisión impopular, pero se debe de tomar.

Fuente: Gestión

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.