Economía nacional tendría una mayor expansión este año, la que llegaría a 3.8%.

La aceleraría su crecimiento de 0.2% el año pasado a alrededor de 4.5% en el 2018 y el 2019. Este mayor dinamismo favorecerá el empleo y el consumo, proyectó el Banco de Crédito del Perú () en su reporte macroeconómico trimestral.

En los próximos trimestres se espera el inicio de importantes proyectos mineros, aunque aún es incierto cuánto se invertirá en 2019.

El área de estudios económicos del comentó que si se logra materializar los proyectos como Quellaveco (Anglo American), con 4,880 millones de dólares; (), 2,500 millones; Ampliación de (), 1,300 millones; (), 1,270 millones; y (), 1,400 millones, el Perú puede aspirar a elevar su producción de cobre en más de 20% en los próximos años y superar los 3 millones de toneladas métricas.

Lee también:  El Banco Mundial prepara un fondo de ayuda para la minería artesanal y de pequeña escala

Asimismo, hay otros importantes proyectos en cartera para el próximo año como (hierro, 2,500 millones de dólares) y (plata, 585 millones).

En cuanto a la inversión en infraestructura, no esperamos un avance significativo en los próximos trimestres, excepto en proyectos puntuales como el inicio de la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez (1,500 millones de dólares), y la construcción de los puertos en Pisco y Salaverry.

Actividad productiva

El prevé que la economía nacional crecería 3.8% este año, lo cual representa una mejor perspectiva que el estimado anterior (3.5%) debido a que se registró una transición política ordenada y un crecimiento más robusto de lo esperado de alrededor de 4% en el primer semestre del 2018.

Señaló que la demanda interna habría crecido en torno a 4.5% en el primer semestre del presente año.

Lee también:  Codelco cierra la fundición y refinería de Chuquicamata

Datos

Entre marzo y abril del 2018 la economía creció 5.9%.

Entre enero y mayo del presente año el volumen de importaciones se incrementó a dos dígitos (bienes de capital sin materiales de construcción en 16% y de consumo duradero en 10%.

Fuente: El Peruano