CSF Continua Pichu Pichu

ProActivo | Por causas de fuerza mayor debidamente acreditadas, ha sido pospuesta hasta octubre del 2022 la puesta en operación de la central eléctrica de 60 MW Pichu Pichu, ubicada en el distrito La Joya, región Arequipa, y que generará electricidad a partir de recursos energéticos solares.

Así lo dispone la Resolución Ministerial N° 456-2021-MINEM/DM, que para tal efecto aprobó la primera modificación de la concesión definitiva para desarrollar la generación de energía eléctrica con recursos energéticos renovables de dicha central,  cuyo titular es CSF Continua Pichu Pichu S.A.C.

Inicialmente, la puesta en operación de la obra estaba prevista para el 15 de noviembre del año en curso,  y cuyos trabajos de construcción comenzaron el 2020, según precisa el dispositivo legal.

Ver también:  Gobierno Regional de Arequipa promueve innovación tecnológica a través del fondo Procompite

Problemas de suministro de paneles retrasó obras

La resolución precisa que problemas en la cadena de suministro de paneles solares, a causa de la pandemia de  la COVID-19”, ha causado el retraso en la ejecución de tales  obras iniciadas en noviembre del 2020.

Señala que se ha verificado que el citado evento cumple con los elementos de extraordinario, imprevisible e irresistible, conforme al artículo 1315 del Código Civil y, en consecuencia, corresponde calificarlo como fuerza mayor y posponer la terminación de la obra,  de acuerdo artículo 36 de la Ley de Concesiones Eléctricas.

Por lo que, en consecuencia,  se ha aprobado  la  primera modificación de la concesión correspondiente,  por las razones y fundamentos legales señalados.

Ver también:  MINEM inicia la construcción de redes de gas natural en la región Arequipa

Y se autoriza al Director General de Electricidad, o a quien haga sus veces, a suscribir la Minuta de la Primera Modificación al Contrato de Concesión N° 540-2020,  así como la Escritura Pública correspondiente.

La RM está  rubricada por el ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro.