Tenemos 6.5% de presupuesto global en exploración minera e inversiones crecieron 11.4% en primeros cuatro meses

Los astros se han alineado para la minería en el Perú, tal es así que estamos atravesando por un periodo de reactivación de las exploraciones mineras en el país, según las últimas cifras del Ministerio de Energía y Minas (MEM),

La actualización de la Cartera de Proyectos de Exploración Minera consta de 54 proyectos cuya suma de montos globales de inversión asciende a 306.5 millones de dólares. Haz clic aquí si quieres conocer la cartera de proyectos.

Estas inversiones solo corresponden a nuevos proyectos (no incluye proyectos que ya están en ejecución) y que se desarrollarían en el transcurso del 2018.

Cabe resaltar que los montos de inversión corresponden a lo declarado (inversión comprometida) en los Instrumentos de Gestión Ambiental que las empresas mineras tramitan ante el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Ver también:  MINEM inicia la construcción de redes de gas natural en la región Arequipa

Esta cartera comprende aquellos proyectos de exploración que tienen como finalidad el descubrimiento de nuevos depósitos minerales (greenfield) y/o ampliación de los ya existentes (brownfield) y que cumplan con 2 requisitos:

  1. Proyectos de exploración con monto de inversión superior a 500 mil dólares y que, en ese sentido, podrían solicitar al MEM el beneficio de devolución definitiva del Impuesto General a las Ventas.
  2. Proyectos de exploración que hayan iniciado la tramitación de su Instrumento de Gestión Ambiental (IGA) ante el MEM y que además en caso de haberlo obtenido la empresa aún no ha comunicado el inicio de actividades.

Periodo de reactivación

El director regional de la compañía Hatch, Alfredo Remy, indicó que, efectivamente, estamos atravesando por un periodo de reactivación de las exploraciones mineras en el país.

El director regional de la consultora canadiense informó que actualmente existen muchos proyectos de exploración en el Perú, según el Ministerio de Energía y Minas (MEM), lo cual es relevante.

Ver también:  Gobierno inaugura primera planta para la obtención de oro sin mercurio en Piura

“Es un indicador importante, pues es uno de los gastos que normalmente se recortan cuando el sector va mal, pero hoy las empresas están tratando de encontrar nuevos yacimientos”, destacó en el programa Rumbo Minero de Canal N.

En ese sentido, resaltó que tenemos el 6.5% del presupuesto global en exploración minera en el país.

“Somos los segundos en el ranking del registro del presupuesto global en exploración minera en Latinoamérica con el 22% del total, luego de Chile y antes que México”, refirió el especialista.

Inversiones en exploración

Según cifra del Ministerio de Energía y Minas (MEM) las inversiones mineras en el periodo enero-abril de este año ascendieron a 1,202 millones de dólares, mayor en 36.3% respecto al mismo periodo del 2017.

Asimismo, en abril del 2018 se aceleraron las inversiones al registrarse 363 millones de dólares, superior en 53.2% respecto al mismo periodo del año anterior (237 millones de dólares), de acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero.

Ver también:  Minem apoya solicitud de comunidades nativas de Loreto para reactivar actividades de hidrocarburos en el Lote 8

Según el cuadro, las inversiones en exploración minera crecieron 11.4% en los primeros cuatro meses del año al pasar de 115 millones a 137 millones de dólares.

Ello pese a que las inversiones en exploración minera cayeron ligeramente 3.3% en abril al pasar de 33 millones a 31 millones de dólares.

Juniors en la Bolsa

Sin embargo, las acciones denominadas juniors (de exploración minera) en la Bolsa de Valores de Lima ( BVL) están cayendo 20.21% en dólares en lo que va del año, lo que representaría una oportunidad para los inversionistas.

Hatch es una consultora canadiense de ingeniería que ofrece servicios técnicos y estratégicos como consultoría, TI, ingeniería, desarrollo de procesos, y gestión de proyectos y construcción para los sectores de minería, metalurgia, energía e infraestructura.

Fuente: Andina